Aunque no les consta ningún caso de acoso sexual de "la magnitud" del protagonizado por el productor Harvey Weinstein, las actrices gallegas avisan: "el abuso de poder siempre existe".

En plena efervescencia de la campaña #MeToo y el 'Time's Up', que creó un fondo en Hollywood para ayudar a mujeres de cualquier estrato social contra el acoso sexual, varias profesionales de Galicia opinan sobre el movimiento feminista y los objetivos que persigue a día de hoy.

En conversación con Europa Press, el presidente y la vicepresidenta de la Academia Galega do Audiovisual y la presidenta y una vocal de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia mantienen que en la comunidad autónoma no hay ningún caso "tan sangrante" como el de Weinstein puesto que "aquí la industria es relativamente pequeña".

Celebran el significado de toda esta "revolución", y creen que "llegó el momento de romper el silencio". "La impunidad ya no es una opción", sentencian.

"MÁS VULNERABLES"

Con todo, abogan por partir de la base de que "casi todas las mujeres sufren situaciones de acoso en su trabajo", en palabras de Tamara Canosa, la vicepresidenta de la Academia. En consecuencia, las actrices y demás trabajadoras del audiovisual gallego "también", ya que "además la exposición y la vulnerabilidad es mayor" en este ámbito, apunta.

Sin conocer ningún caso particular, Canosa apela a que la precariedad laboral del sector en Galicia "dificulta" dar un paso al frente para denunciar situaciones como las que estos días llenan las páginas de los periódicos de todo el mundo. Además, constata la complejidad del proceso psicológico previo a este momento.

Ante esto, el presidente de la Academia, Carlos Ares, se muestra rotundo: si lo hubiera, "habría que actuar con toda contundencia y apoyar a las víctimas".

Del mismo modo, la presidenta de la Asociación de Actores e Actrices, Nieves Rodríguez, subraya que el sindicato está "abierto a cualquier vía", siempre midiendo lo que es legalmente posible y escuchando las peticiones de la víctima, que es "la que tiene que decidir sobre la denuncia".

La actriz Laura Míguez, vocal y responsable de la comisión de igualdad en esta asociación, considera que el movimiento #MeToo -que nació en 2006 y del que ya hizo el BNG su particular réplica en 2016 con el hashtag #PrimAcoso- es "muy necesario también aquí". Llama a "aprovechar el escaparate" que supone Hollywood, por su repercusión en todo el mundo.

"NO PUEDE SER UNA MODA"

Otra cuestión que preocupa a las actrices gallegas y también a los hombres del sector -el presidente de la Academia do Audiovisual entiende que "este no es un problema solo de mujeres"- es el de la fugacidad de este tipo de campañas.

"Espero que no sea una moda o algo pasajero", reflexiona la actriz y presentadora Nieves Rodríguez, que lleva al frente de la asociación de actores desde finales de octubre. "El #MeToo tiene que dar en un cambio sociológico", asevera.

En la misma línea, la actriz Tamara Canosa asume que "el efecto de las campañas es efímero", pero también lo ve "positivo", por lo que puede suponer para que haya un cambio "de discurso".

UN #METOO DE HOMBRES

El guionista Carlos Ares va más lejos y afirma que esto "es algo que vino para quedarse". En cuanto al papel de los hombres, cree que ahora son "más conscientes" de sus "privilegios", y apuesta por favorecer con su labor a "concienciar" a la sociedad.

Sobre este punto, precisamente, se manifiesta Canosa cuando echa en falta "el otro lado": "Hombres que hicieron cosas que tenían normalizadas, un cierto grado de violencia en su forma de relacionarse, y que digan 'yo hice esto", expone.

Pero recalca lo "valioso" de un movimiento que sirve para "desnormalizar algo que está muy normalizado" como el acoso. "Está súper asumido, y cuando una actriz de Hollywood, con la capacidad que tiene para crear discurso, desnormaliza esto denunciándolo, cambia el discurso", llama la atención.

"CERO PATATERO" EN IGUALDAD

A los "otros problemas" que tiene el sector hacen referencia tanto la presidenta de la Asociación de Actores e Actrices, que habla de "violencia de baja intensidad" y de "cero patatero" en igualdad; como el de la Academia Galega do Audiovisual, que denuncia "discriminación" a las mujeres directoras, guionistas, productoras y actrices, entre otras profesiones.

La Asociación de Actrices e Actores, Escena Galega, la Academia Galega do Audiovisual y la Mostra de Teatro de Cangas han impulsado un estudio sobre la brecha laboral entre hombres y mujeres en el sector audiovisual.

Con los datos que arroje este trabajo, Laura Míguez espera poder "luchar" contra una realidad que, entre otros aspectos, se materializa en roles estereotipados.

Para Tamara Canosa, de hecho, la batalla es la del imaginario, y debe centrarse en acabar con los personajes "cosificados", mostrando la diversidad, "mujeres de verdad y diversas". En Galicia, afirma, "hay ejemplos de los que se puede estar orgulloso, pero también se producen programas y 'sketches' con roles muy sexistas". Prefiere no dar nombres: "de esto participamos todos", dice.

EL MANIFIESTO DE CATHERINE DENEUVE

Tampoco quiere esta actriz utilizar balas contra "ninguna mujer", pero deja claro que no comparte los argumentos del manifiesto suscrito por Catherine Deneuve, contra el "puritanismo sexual" y por "el derecho a importunar". "La integridad física sí que es un derecho", exclama.

A juicio de Míguez es un escrito "absurdo" teniendo en cuenta lo que pretende el feminismo en contra del acoso sexual, mientras que Nieves Rodríguez se "inhibe" al interpretar que "todo es muy debatible" y Carlos Ares ve que esta "grandísima actriz" francesa está "equivocada", ya que "no se trata de enfrentar mujeres con mujeres".

"LA HISTORIA DEL ARTE, LLENA DE MALAS PERSONAS"

No en vano, en lo que tiene que ver con Weinstein y también con otros creadores como Woody Allen, Ares evidencia que "la historia del arte está llena de malas personas muy brillantes".

"Debemos ser conscientes (los hombres) de que no hicimos lo suficiente, y apoyar a las mujeres en todas sus reivindicaciones. La lucha por la igualdad real es de las más justas de la humanidad", concluye.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.