Así lo ha anunciado este sábado el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien en una nota de prensa ha precisado que la moción elaborada por su formación política recoge, básicamente, las demandas de la asociación ciclista A contramano, e incluye muchas de las acciones ya contempladas en el recién aprobado Plan director de la Bicicleta con el fin de reducir el tráfico motorizado en el casco histórico en beneficio del peatón y de la bicicleta.

Así, entre otras medidas, IU aboga por la realización de un proyecto piloto para permitir la circulación en contrasentido de las bicicletas en las calles del centro con una sola dirección que cuentan con plataforma única.

Esta iniciativa facilitaría los desplazamientos este-oeste y norte-sur y, según Rojas, se puede poner en marcha "sin necesidad de esperar a ningún cambio legislativo, como se deja claro en el propio Plan de la Bicicleta".

Igualmente, y en línea con este objetivo central, la formación de izquierdas plantea varias propuestas concretas, como la implantación de itinerarios ciclistas norte-sur y este-oeste en determinadas calles, mediante la señalización de un carril diferenciado; el desarrollo de actuaciones dirigidas a solucionar los problemas que acarrea la pavimentación adoquinada; o la revisión de la señalización que restringe el acceso de bicicletas en horario comercial, adaptando éste al funcionamiento real de las vías en cuestión.

Del mismo modo, IU propone la puesta en marcha de una importante campaña de información y difusión para garantizar el conocimiento de todas estas medidas entre conductores, ciclistas y peatones.

Desde IU entienden que esta propuesta "no se puede seguir dilatando más", y que hay que afrontarla cuanto antes "porque el mandato va llegando a su fin, y seguimos sin ver avances en esta materia".

"Esperemos que esta moción sea el paso definitivo para acabar con la asignatura pendiente de integrar la bicicleta en el Casco Histórico", ha enfatizado Rojas, después de recordar las "numerosas preguntas e iniciativas" que su grupo ha presentado con este propósito hasta la fecha, "sin suerte alguna por el momento".

Y es que, "pese a las buenas palabras que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) suele tener para todo lo relacionado con la bici, su gestión en este ámbito se está caracterizando por la inactividad y por la ausencia de hechos", según ha apostillado el portavoz de IU.

Una realidad que, según sostiene IU, se ha vuelto poner de relieve en el último informe de la consultora Copenhaguenize, "donde comprobamos que Sevilla sigue bajando en el ranking de las mejores ciudades del mundo para ir en bicicleta".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.