Tanto-Monta
Tanto-Monta CATEDRAL

Diferentes obispos de la Conferencia Episcopal Española participarán el próximo martes, día 23, en los actos organizados con motivo de la celebración de San Ildefonso, patrón de Toledo, y visitarán en la capital regional la exposición 'Cisneros, arquetipo de virtudes, espejo de prelados', que refleja la vida y obra del que fuera cardenal y arzobispo de la ciudad en el año en el que se conmemora el V Centenario de su muerte.

Así lo ha confirmado a Europa Press el canónigo responsable de patrimonio y comisario de la exposición, Juan Pedro Sánchez, que ha explicado que el propio arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, envió una carta personal invitando a los integrantes de la Conferencia Episcopal a acudir tanto a las celebraciones con motivo del patrón como a la visita a la muestra en la Catedral.

Por el momento, el cardenal Antonio Cañizares junto a sus vicarios ha confirmado que visitará la muestra de Cisneros, que ha sido visitada ya por los integrantes de la provincia eclesiástica, y recientemente por, entre otros, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y el obispo de León, Julián López, con motivo de su presencia en la misa funeral oficiada en el Templo Primado por el alma del que fue su arzobispo durante más de 23 años, el cardenal Marcelo González Martín.

Desde su inauguración el 8 de noviembre de 2017 hasta el 8 de enero de este mismo mes, por la Catedral de Toledo han pasado entre 110.000 y 115.000 personas, y aunque Sánchez aclara que es difícil contabilizar las visitas exclusivas a la muestra -la entrada es la misma que la de la Catedral- y no quiere decir que ese sea el número de personas que han pasado a verla, sí se ha constatado un aumento de visitantes de entre 10.000 y 15.000 personas en esos dos meses respecto a las cifras habituales.

El comisario de 'Cisneros, arquetipo de virtudes, espejo de prelados', ha asegurado que la muestra está "prácticamente llena siempre" teniendo en cuenta que hay ciertos "incentivos" en el itinerario, como poder ver la capilla mozárabe, que normalmente está cerrada.

PIEZAS "SORPRESA"

De las 350 piezas que forman la exposición, que esta abierta al público de 10.00 a 18.00 horas hasta el 18 de febrero, Juan Pedro Sánchez ha explicado que, aunque el público se declara "admirado" en general, entre las que están causando más "sorpresa" figuran la recreación del comedor "en el sentido rico" de Cisneros, el trono de los reyes católicos con el Tanto-Monta, el astrolabio, la Biblia políglota o el "misal rico" del cardenal.

La visita se puede completar durante hora y media "más o menos" si el visitante "quiere enterarse un poco de lo que es y lo que hay y lo que significa", y en el mes que queda hasta su cierre están ya previstas las visitas de distintas parroquias de la diócesis que han solicitado acudir, además de algunos "prestadores" de piezas, colegios e institutos.

En este sentido, el comisario ha animado a la gente a visitar una muestra -que se ha promocionado en el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)- porque "queda poco tiempo" y no existe posibilidad de que se prorrogue, ya que la Catedral debe quedar despejada antes de Semana Santa y "mover" a todas las instituciones, entidades y personas que han cedido alguna pieza para, como mucho, poder ampliarla quince días "no merece la pena".

PROMOCIÓN "REAL"

'Cisneros, arquetipo de virtudes, espejo de prelados', que recibió la visita del Rey Felipe VI, lo que supuso una "promoción importante" que hizo que fuese más conocida, cerrará sus puertas el 18 de febrero, pero un día antes, el día 17, se ha pensado organizar algún "pequeño acto", quizá algún concierto o conferencia, para dar por concluida la exposición.

La muestra está compuesta por documentos, pinturas, esculturas, orfebrería y tapices, entre otros, que ocupan el trascoro de la Seo Metropolitana en un espacio de 1.200 metros cuadrados. En ella, están representadas todas las artes de la época del cardenal.

Algunas de estas piezas provienen de otros lugares cisnerianos y de colecciones particulares de diferentes puntos de España, que nunca han sido expuestas, además del propio Tesoro Catedralicio, del Archivo Diocesano del propio Archivo Municipal.

La visita incluye, además, un recorrido por los espacios del Templo Primado que el cardenal mandó levantar o en los que medió para su construcción o remodelación, entre ellos destacan el Altar Mayor, la Sala Capitular, la Capilla Mozárabe y la nueva sala del Tesoro con la Custodia procesional de Enrique de Arfe.

Consulta aquí más noticias de Toledo.