Aceite de oliva olivas aceitunas
Aceite de oliva olivas aceitunas DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Las exportaciones de la provincia de Málaga crecieron un 11,8 por ciento en 2017, aún a falta de los resultados correspondientes al mes de diciembre, alcanzando los 2.056 millones de euros, esto supone un incremento de más de 2,6 puntos con respecto a la media nacional.

En los once primeros meses del pasado año, las exportaciones de Málaga superaron en 60 millones de euros el valor de todo lo exportado en el ejercicio 2016 completo. La provincia representa el 7,3 por ciento de las ventas andaluzas, según un informe de Extenda.

Respecto a los productos, el informe detalla que grasas y aceites lideran los productos más exportados, con 378 millones de euros, el 18,4 por ciento del total y un aumento del 13,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. De ellos, 372 corresponden al aceite de oliva (+14,8 por ciento).

Le siguen las frutas frescas, con 324 millones, el 15,8 por ciento del total y un incremento del 16,8 por ciento; y los aparatos y material eléctrico, con 217 millones de euros, con un leve incremento del 0,1 por ciento.

La carne y los despojos comestibles, con 181 millones (+2,5%), está en cuarto lugar. Tras él destacan las prendas de vestir de punto, con 116 millones de euros vendidos en el exterior y un incremento del 31 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2016; siendo el segundo mayor aumento.

En este sentido, según los datos consultados por Europa Press, el mayor incremento, de un 32 por ciento, son las prendas de vestir no de punto, hasta los 106 millones de euros, el 5,2 por ciento del total. Por detrás se sitúan legumbres y hortalizas, con 61 millones (+12,6%); aparatos ópticos y médicos, con 59 millones y un aumento del 29 por ciento; vehículos automóviles y tractores, con 53 millones (+2,5%) y máquinas y aparatos mecánicos con 52 millones (+21,6%).

FRANCIA, EL PRIMERO Y DESTACAN ITALIA Y ALEMANIA

Ocho de los diez primeros mercados crecen y tres de ellos lo hacen por encima del 20 por ciento. Así, en el informe destaca que las exportaciones de Málaga tienen una diversificación geográfica destacada, con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos.

El primer destino de las exportaciones malagueñas es Francia, con 355 millones (+3,2%) y el 17,3 por ciento del total; seguido de Italia, con 326 millones, y que registra el mayor incremento, con un 52 por ciento. Portugal es el tercero, con 170 millones (+10,5%); Alemania el cuarto, con 158 millones y el segundo que más aumenta, en concreto un 33 por ciento.

Estados Unidos es el quinto mercado y el primero extracomunitario, con 135 millones, el 6,6 por ciento del total. No obstante, ha caído un 5,4 por ciento. También han descendido, en este caso un 27,8 por ciento, las exportaciones a China, con 67 millones y que suponen el 3,3 por ciento del total.

Reino Unido, con 82 millones (+8,5%); Marruecos, con 69 millones (+1,2%); Países Bajos, con 48 millones (+13,7%) son otros aumentos, destacando Japón, con 37 millones y un 24,8 por ciento más. Según los datos aportados, entre los 20 primeros mercados destacan grandes crecimientos como Grecia (+49%) o República Checa (+76%).

En el año 2016, Málaga exportó 1.989 millones de euros, lo que supuso un 12,9 por ciento más que en 2015, cuarto año de récord consecutivo; siendo además la segunda provincia que más empresas exportadoras tiene, con 4.414, una de cada cinco de Andalucía.

De hecho, han precisado desde Extenda, Málaga es la provincia en la que más han crecido, en concreto un 62 por ciento, las empresas exportadoras regulares en la última década, de 2010 a 2016.

De enero a octubre del pasado año utilizaron los servicios de Extenda un total de 366 empresas malagueñas, que participaron en 241 acciones. Los mercados que suscitaron más interés para dichas firmas fueron Polonia, Estados Unidos, Alemania, Marruecos y Bélgica.

ALGUNAS DE LAS EMPRESAS

Entre las empresas exportadoras malagueñas destacan algunas con mucha trayectoria como Mayoral, Grupo Sando, Hutesa o Almendrera del Sur. A ellas se han sumado otras más recientes "pero de gran éxito" como Aertec Ingeniería y Desarrollo; Hojiblanca o Yerbabuena Software, todas usuarias de los servicios de Extenda.

Igualmente son exportadoras Grupo Premo, líder internacional en la fabricación de componentes inductivos, con más de 45 años de experiencia; José Luis Montosa, una de las líderes en exportación mundial de aguacates; Trops, especializada en frutas tropicales; Acristalia, con presencia en más de 20 países; Modas Zarpa, con su marca Sonia Peña, líder en trajes de fiesta y situada en más de 50 países; Ángel Asenjo y Asociados, dedicada a proyectos arquitectónicos y urbanísticos; Aistec, de aislamiento acústico o Ingeagua son otras de las firmas destacadas.

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