Díaz Tezanos en la Feria de Mujeres Artesanas (Archivo)
Díaz Tezanos en la Feria de Mujeres Artesanas (Archivo) GOBIERNO

El Gobierno de Cantabria destinó a lo largo de 2017 más de 231.000 euros para proyectos de asociaciones y colectivos de mujeres, dirigidos principalmente a fomentar su participación y su empoderamiento.

A través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, el Ejecutivo destinó más de 195.000 euros para impulsar proyectos de asociaciones y federaciones de mujeres con el fin de potenciar la participación de las mujeres, su empoderamiento y el tejido asociativo y lograr así la igualdad efectiva en Cantabria.

El Gobierno regional informa en una nota de prensa que más de 90 colectivos han desarrollado hasta 157 proyectos que contribuyen a la eliminación de cualquier tipo de discriminación de las mujeres,

a alcanzar la igualdad de oportunidades a través de acciones positivas específicas para mujeres y a fomentar el acceso al empleo de las mujeres.

Con esta contribución del Ejecutivo, también se pretende promover la adquisición de habilidades y capacidades personales para su inserción laboral, a conciliar la vida laboral y personal o la corresponsabilidad en el reparto de responsabilidades en el núcleo familiar entre mujeres y hombres.

En palabras de la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, con estos proyectos se busca "potenciar la dinamización e impulsar el movimiento asociativo de las mujeres de Cantabria que contribuya a su empoderamiento para la creación y el fortalecimiento de las redes de asociaciones de mujeres".

Además, el Gobierno destinó a través del programa 'Nosotras Mismas' cerca de 36.000 euros para fomentar la formación y el empoderamiento de las mujeres del medio rural a través de la organización de 73 talleres repartidos por diferentes municipios de la región, y en los que participaron un total de 616 mujeres.

Díaz Tezanos ha expresado su satisfacción por las buenas cifras cosechadas por estos talleres que, en su opinión, proporcionan a las mujeres del medio rural las herramientas necesarias para elevar su nivel de formación, información y autoestima, lo que contribuye a alcanzar unas mayores cotas de igualdad económica, social, cultural y educativa para un colectivo, el de la mujer del medio rural, que en Cantabria cuenta con 101.370 mujeres, muchas de ellas pertenecientes a las 112 asociaciones de mujeres existentes en la región.

"Las mujeres tienen que ser oídas como agentes claves para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para superar las dificultades que aún tenemos para acceder al empleo, a la formación o simplemente al crédito para poder emprender", ha subrayado la vicepresidenta.

Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria de respaldar el liderazgo de las mujeres rurales, así como la prioridad que da, dentro de su estrategia de desarrollo rural, a las pymes, el emprendimiento y el empleo de mujeres rurales jóvenes para que se puedan establecer en sus municipios con "empleo digno y de calidad".

En 2017 se pusieron en marcha talleres para mujeres del medio rural sobre el uso de internet, redes sociales y dispositivos electrónicos con el objetivo de seguir reduciendo la brecha de género en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

También se han desarrollado 21 talleres sobre desarrollo personal y autoestima, distribuidos en 21 municipios y localidades cántabras, en los que han podido adquirir destrezas, fortaleciendo sus capacidades, confianza, visión y protagonismo, además de formarse en habilidades de comunicación.

La Dirección General de Igualdad y Mujer, además, puso en marcha seis talleres sobre lectura con perspectiva de género para analizar los contenidos literarios desde una perspectiva de género; facilitar la adquisición de actitudes críticas ante los modelos de género presentes en la literatura y desmontar los roles aprendidos desde la infancia en los cuentos tradicionales.

Asimismo, se han realizado talleres de defensa personal para enseñar a las mujeres potenciales peligros que existen en nuestro alrededor y cómo pueden prevenirlos para evitar ser víctimas de cualquier tipo de violencia.

El programa de talleres para las mujeres del medio rural del Gobierno de Cantabria de 2017 se completó con los relacionados con la salud y el género. Talleres entre los que destacan los del síndrome de la Persona Cuidadora y los de salud y mujer.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.