La Renta Básica aumenta su cuantía y alcanza a casi 10.000 personas y 5.300 familias en la Región

  • Casi 10.000 personas y 5.300 familias en la Región han podido beneficiarse de la Renta Básica de Inserción con la que la Comunidad Autónoma protege a personas y familias sin recursos. Así lo ha anunciado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha afirmado que 2017 "ha sido un año clave" en el que se ha podido aprobar, después de 10 años sin hacerlo, el reglamento que desarrolla la Renta Básica y ha permitido aumentar su cuantía.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás
CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás

Así, la ayuda ha pasado de 300 a 430 euros mensuales cuando se trata de una persona, y de 698 a 806 euros en el caso de familias, lo cual sitúa a la Región de Murcia entre las cinco Comunidades Autónomas que ofrecen una mayor cuantía para familias.

En total, han podido recibir estas ayudas 9.079 personas y 5.279 familias. La consejera ha destacado que no existe la lista de espera para acceder a esta ayuda, sino que "la persona que la necesita, la tramita y la obtiene". A finales de 2015 ya había desaparecido la lista de espera que existía, por lo que "todas las personas que cumplen los requisitos para acceder a esa Renta Básica, la tienen".

La consejera ha mostrado su satisfacción porque estos recursos "van a personas que no tienen nada y no tienen ningún tipo de prestación", por lo que "es fundamental que se les ayude" para "tener cubiertas sus necesidades básicas".

Además, esta ayuda permite trabajar con ellos en la formación y preparación para el empleo para que puedan acceder al mercado laboral. "Al final, lo que quieren las personas que no tienen un empleo es poder prepararse, tener un trabajo, mantener a su familia y no tener que depender de las ayudas".

AYUDA A LA DEPENDENCIA

Otro de los pilares sobre los que se asienta el trabajo en la consejería que dirige Violante Tomás es "que las personas dependientes que precisan una prestación o un servicio lo tengan y, además, que sea en el menor tiempo posible y con la mayor calidad". Para ello, desde el inicio de la legislatura se han creado más de 1.150 nuevas plazas en residencias y centros de día para mayores y personas dependientes, que ha permitido reducir la lista de espera. Este año, se ha previsto crear 600 nuevas plazas.

Además, la responsable de Igualdad de Oportunidades ha destacado que se están rozando las 34.000 personas atendidas, "un logro" desde que se cerrara 2015 con 27.400 usuarios de este servicio. En concreto, hay un total de 1.828 personas beneficiarias más en el sistema con respecto al año anterior. "Esto significa que muchas personas dependientes se han incorporado y ahora están atendidas", ha subrayado Violante Tomás.

En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio, durante el año pasado el número de personas percibiendo esta prestación económica que permite a los mayores recibir los cuidados que necesitan en el entorno familiar, sin necesidad de abandonar sus casas, se ha incrementado en 1.199 personas.

El impulso de este servicio tiene otra consecuencia, y es la creación de empleo femenino, ya que, como ha reseñado la consejera, "las personas que acuden a hacer esta ayuda a domicilio suelen ser mujeres, que son contratadas por una empresa y reciben una formación específica para poder desempeñar esta labor".

En este 2018, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se apuesta por la colaboración con asociaciones que atienden a personas en situación de exclusión y con los ayuntamientos. En este ámbito, ha explicado Violante Tomás a Europa Press, existe una partida de 1,5 millones de euros que se destina a estas asociaciones y la subvención de la X Solidaria, a partir de la recaudación de los murcianos que marcan esta casilla en su Declaración de la Renta, y que este año ha gestionado la Consejería de Igualdad de Oportunidades por primera vez.

Así, en la Región de Murcia se han podido repartir más de 7,2 millones de euros para un total de 337 proyectos sociales que desarrollan 89 organizaciones. La Comunidad Autónoma es "una de las pocas que ha pagado ya estas subvenciones, en el mes de diciembre, para que las organizaciones pudieran empezar sus programas desde enero".

ATENCIÓN TEMPRANA

Además, durante este año esperan en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aprobar la regulación de la Atención Temprana para pequeños de cero a seis años que tienen problemas en su desarrollo o estén en riesgo de padecerlo. Con esto "queremos que esa atención que es fundamental para que los niños puedan superar esos problemas y puedan alcanzar las mejores cotas de autonomía sea pública, universal y gratuita".

De este modo, la consejería está trabajando conjuntamente con el CERMI y la Federación de Municipios de la Región para sacar adelante un decreto "consensuado y centrado en el niño y la familia".

VIOLENCIA DE GÉNERO

La responsable de Igualdad de Oportunidades ha avanzado a Europa Press que la Región se ha incorporado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género aportando varias medidas pioneras que se están desarrollando ya en la Comunidad Autónoma y ahora se van a poder poner en marcha en las demás.

"Estas medidas están haciendo que seamos premiados en Europa, como el Protocolo de Inserción Sociolaboral para mujeres víctimas de Violencia de Género, que ayuda que las mujeres puedan entrar en el mercado laboral y hace que puedan ser mucho más independientes y vivir lejos de los maltratadores", ha destacado Violante Tomás.

Además, la Región de Murcia ha incorporado a este Pacto de Estado la atención a los menores, con la atención psicológica a los hijos de mujeres víctimas de Violencia de Género y con el Punto de Encuentro Familiar que permite que los hijos puedan ver al padre, sin que las visitas supongan un peligro para la madre o los hijos.

Además, en la Región de Murcia ya se ofrece la atención psicológica a estos menores, y no solo en Murcia, "como estaba previsto en un principio", ya que este servicio es itinerante para facilitar que los niños puedan recibir esta atención en otros municipios sin tener que desplazarse hasta la capital de la Región.

La tercera de las medidas que ha incorporado la Comunidad Autónoma al Pacto de Estado son las Mesas locales de Coordinación, de las que hay constituidas 30 ya que están funcionando "estupendamente" desde hace varios años y en las que participan todos los agentes que participan en la lucha contra la Violencia de Género: CAVIs, Protección Civil, Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados...

Por último, la consejera ha hecho hincapié en el trabajo en los centro educativos, en una acción coordinada con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Delegación del Gobierno. Para ello, se está diseñando un cuestionario para identificar potenciales conductas machistas que se trabajará con estudiantes de institutos y, en caso de ser necesario, permitirá corregir ese control que algunos jóvenes ejercen sobre sus parejas y trabajar "con las jóvenes que piensan que eso es normal".

En este sentido, ha asegurado la consejera a Europa Press, "tenemos que trabajar con la juventud para que podamos eliminar las conductas tóxicas".

Por ello, desde la consejería trabajan en la igualdad de oportunidades. Este año va a ser el año de la Igualdad de Oportunidades", ha asegurado. En este sentido, se encuentran ya "muy cerca" que aprobar el Plan Estratégico de Igualdad, se va a crear el Observatorio Regional de Igualdad y Puesta y se va a poner en marcha el Distintivo de Igualdad en las Empresas y Red Emplea en Igualdad para aquellas empresas que impulsen planes de igualdad entre sus trabajadores de ambos sexos.

Así, ha concluido Violante Tomás, "tenemos mucho trabajo pero lo importante es que las personas están mejor y las ayudas lleguen cada año a más beneficiarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento