Los miembros de la 'generación del 87' se vuelven a ver las caras 30 años después

  • Una exposición fotográfica en Conde Duque rinde homenaje a la revista cultural por excelencia de la movida, 'La Luna de Madrid', reconstruyendo el número especial 'Los 87 del 87'.
  • Por sus páginas se paseaban 87 representantes del momento como Martirio, Duncan Dhu, Vicente Molina Foix, Agustín Ibarrola o Rossy de Palma que posan para la cámara 30 años después. 
  • Las fotografías han sido realizadas por 15 fotógrafos de diferentes generaciones entre los que se encuentran Carlos Onetti, Andrea Sabini, Pierre Gonnord, Ana Torralba, Martín Zurutuza o Natacha Silva.
Martirio, según la mirada de Ana Torralva. La imagen puede verse en la exposición 'La generación del 87. Orígenes y destinos, 1987/2017' en el centro cultural Conde Duque hasta el 9 de abril.
Martirio, según la mirada de Ana Torralva. La imagen puede verse en la exposición 'La generación del 87. Orígenes y destinos, 1987/2017' en el centro cultural Conde Duque hasta el 9 de abril.
ANA TORRALVA
Martirio, según la mirada de Ana Torralva. La imagen puede verse en la exposición 'La generación del 87. Orígenes y destinos, 1987/2017' en el centro cultural Conde Duque hasta el 9 de abril.

No hace mucho el director y guionista Félix Cábez encontraba una revista rebuscando entre las cosas de su casa. Se trataba de un ejemplar de La Luna de Madrid, mítica revista cultural nacida en plena movida madrileña que llegó a vender 30.000 ejemplares en sus mejores momentos. En ese número, titulado Por la cara: los 87 del 87 aparecía el propio Cábez y otras 86 personalidades emergentes de la época que la revista consideró dignos de tal mención.

"Allí estaban todos los que el equipo de La Luna, dirigido por José Tono Martínez, decidió que eran los 87 representantes de una generación que iban a orientar el futuro social y cultural de la época por venir", comenta el documentalista.

Por sus páginas se paseaban cantantes y grupos musicales como Martirio, Coque Malla o Duncan Dhu; escritores como Vicente Molina Foix, actrices como Rossy de Palma o artistas plásticos como Agustín Ibarrola.

Fue entonces cuando el director de títulos como Almodóvar, siglo XX o Buñuel en Hollywood pensó que se podría homenajear y visibilizar a esa generación de hace tres décadas a través de un proyecto fotográfico para averiguar, de paso, qué les ha deparado el futuro. "Un porcentaje muy grande sigue trabajando en lo que apostó, en algunos casos, con enorme éxito, económico y personal.

Pasado y presente, frente a frente

Pues dicho y hecho. Acaba de ver la luz en el centro cultural Conde Duque de Madrid la exposición La generación del 87. Orígenes y destinos, 1987/2017. Un proyecto fotográfico donde se dan cita 56 de los protagonistas de aquel número de La Luna (10 han fallecido y otros cuatro "no han querido verse en el espejo del tiempo").

Para dar forma a la muestra se ha recurrido a 15 fotógrafos contemporáneos, de distintas generaciones: Carlos Onetti, Jordi Esteva, Virginia Rota, Andrea Sabini, Marta Soul, Maku López, Jesús Madriñán, Pierre Gonnord, Ana Torralba (que fue la encargada de fotografíar a Martirio en el 87 para la portada de la revista), Guillermo González Prieto, Joan Tomás, Martín Zurutuza, Samuel Matzig, Natacha Silva y Carlos Alba.

En la exposición se exhiben enmarcadas las páginas originales de la revista y replicadas junto a ellas, las nuevas imágenes. Para la ocasión, todos los retratados han escrito un texto que contextualiza ambos momentos de su vida. "Se trata de que cada persona que lo vea extrapole y se una al juego de proyectar su propia experiencia, ya sea porque él mismo tenga una edad, o porque seas joven y te proyectes hacia delante. Ahí es pensar qué será de ti dentro de treinta años".

Comisariada por el propio Cábez junto a la periodista y especialista en arte contemporáneo Inma Ruiz y que fue director de La Luna de Madrid en aquel mítico año, José Tono Martínez; la exposición quiere revisar aquella generación "para valorar una sociedad que no se avergonzaba, que estaba orgullosa de lo que estaba viviendo y que sentía ansias de libertad y las ejercía. Soñar era algo bien visto".

La generación del 87 podrá visitarse hasta el próximo 9 de abril y se complementa, además, con un documental dirigido por Cábez (que se estrenará a finales del 2018), un libro y un dvd.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento