El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Rafael Sánchez Rufo.
El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Rafael Sánchez Rufo. EUROPA PRESS/IULV-CA/Archivo

Según ha informado IU en una nota de prensa, Sánchez Rufo ha criticado "el desprecio" que la Junta de Andalucía demuestra ante el informe del CSIC y ha recordado que el mismo analiza los episodios ocurridos entre los años 2008 y 2010. En este punto, ha recordado que este estudio tuvo lugar en un contexto en el que "la sociedad onubense se movilizaba para exigir estudios epidemiológicos para los que se recabaron más de 30.000 firmas de la población onubense".

Asimismo, considera "sorprendente y muy preocupante el silencio ante este informe por parte del Gobierno central, "que no dice nada ante estas graves conclusiones científicos que demuestran la exposición a partículas contaminantes que sufre la población onubense".

Además, ha lamentado que la Delegación Territorial de Medio Ambiente, "cuestione" este trabajo, "negando que en Huelva se hayan registrado episodios contaminantes cuando se realizó este estudio.

El coordinador provincial de Izquierda Unida exige que, "frente a esta actitud de negación por parte de la Junta de Andalucía, lo que hace falta es una determinación firme para que se sigan realizando todos los estudios necesarios y se adopten las medidas que de ellos se deriven, en vez de negar la situación de contaminación que ya muchos informes científicos han demostrado que sufre Huelva".

En esta línea, ha exigido a la Junta de Andalucía que intervenga en Huelva con "la aplicación de medidas correctoras, la realización de nuevos estudios y el incremento de la vigilancia ambiental".

Por último, para que el Gobierno central intervenga Izquierda Unida ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados, por parte de su diputada Eva García Sempere, con el fin de que el Ejecutivo valore y tome medidas ante las conclusiones del estudio del CSIC.

Por otra parte, Izquierda Unida también acaba de pedir la comparecencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez, en la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz para que dé explicaciones sobre el hecho de que Huelva "haya quedado marginada en la presentación de otro estudio de exposición a metales en las zonas de la Bahía de Algeciras y de la Ría de Huelva, que se realizó el pasado mes de noviembre en la localidad gaditana de Algeciras el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía".

Consulta aquí más noticias de Huelva.