Avionetas en el Aeropuerto de Córdoba, con la torre de control al fondo
Avionetas en el Aeropuerto de Córdoba, con la torre de control al fondo EUROPA PRESS/ENAIRE

Así lo ha indicado el Ejecutivo central en la contestación por escrito, con fecha del pasado 11 de enero y a la que ha accedido Europa Press, que ha dado a las cuestiones planteadas el pasado 10 de octubre por los diputados socialistas cordobeses, que quisieron saber, en primer lugar, cuándo iba Fomento a designar al Aeropuerto de Córdoba como Aeródromo AFIS, lo cual se produjo dos semanas después de que lo preguntasen Hurtado y Serrano.

También quisieron saber los diputados del PSOE "¿cuándo va a llevar a cabo la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la supervisión y el informe del AFIS de Córdoba para su puesta en uso?, ¿qué fecha es la prevista para su puesta en funcionamiento?" y si "¿podrán operar vuelos comerciales en el Aeropuerto de Córdoba una vez esté en funcionamiento el AFIS?".

Ante esto, el Gobierno que preside el 'popular' Mariano Rajoy, tras informar de que el Aeropuerto de Córdoba fue designado AFIS a finales del pasado octubre, ha explicado en su respuesta que, "una vez recibida la propuesta de designación de la entidad certificada que prestará elservicio AFIS por parte del gestor aeroportuario (AENA S.A.), la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento realizó la correspondiente tramitación para la designación del proveedor AFIS".

La consecuencia es que dicha "Dirección General ha designado, a propuesta de AENA, con fecha de 1 de diciembre de 2017, a la empresa FerroNATS Air Traffic Services S.A. (FerroNATS) como proveedora de servicio AFIS" en el Aeropuerto de Córdoba.

"A continuación -prosigue la respuesta del Gobierno-, y una vez que FerroNATS haya satisfecho las condiciones establecidas en la resolución de designación y disponga los reclusos necesarios, se procederá a realizar la visita de supervisión por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)del Ministerio de Fomento, para determinar el inicio de la prestación del servicio".

En cuanto a la operación de vuelos comerciales en el Aeropuerto de Córdoba, el Ejecutivo ha señalado que ello "es posible con o sin servicios de información de vuelo de aeródromo AFIS, si bien cuando no se dispone de estos servicios se limita el tamaño de las aeronaves a un máximo de 19 asientos o un peso máximo al despegue de 7.668 kilogramos", de manera que "la disponibilidad del servicio AFIS va a permitir la operación de aeronaves con tráfico comercial de pasajeros" de mayor tamaño, "como viene ocurriendo en otros aeropuertos de la Red AENA".

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