El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán PSOE

Para lograr dicho objetivo considera fundamental una mayor coordinación entre las administraciones públicas y los profesionales del sector que permita fijar objetivos, determinar las necesidades, y aportar recursos para que los municipios de costa cuenten con las infraestructuras, equipamientos y servicios que haga más atractiva su oferta.

En su opinión, es preciso poner en marcha un Plan de Calidad para que los siete municipios costeros de la Región se conviertan en un destino competitivo, superando las actuales limitaciones de estacionalidad. En este sentido, ha recordado que medidas de esta naturaleza se han llevado a cabo con éxito en comunidades vecinas, como Andalucía y Valencia, con características muy similares a las de nuestra costa.

Para ello, López Pagan cree que es fundamental coordinar acciones encaminadas a mejorar las infraestructuras de transporte que faciliten la llegada de viajeros, resolver los problemas medioambientales del Mar Menor, incentivar la inversión del sector privado y acabar con la

precariedad laboral.

Así, ha recordado que "no es la primera vez que se presenta una propuesta de impulso al turismo de sol y playa en FITUR, pero la realidad es que el PP no ha sido capaz en 22 años de Gobierno de aplicar políticas adecuadas para lograrlo". En su opinión se ha "improvisado demasiado, dejando a los Ayuntamientos y al sector profesional a su libre albedrío, sin las ayudas necesarias".

Y es que, pese a que los datos indican que se crece por encima de la media en viajeros y pernoctaciones, "seguimos por debajo en la creación de empleo y facturación. Un ejemplo de ello es que en 2017 los ingresos medios por habitación disponible se situaron en 47,7 euros, mientras que en la Región de Murcia fueron de 29 euros".

También que el gasto medio diario de turistas extranjeros en la Región de Murcia fue de 84,6 euros, frente a la media nacional que se sitúa en 134,9 euros.

"Datos que indican que las políticas no son las adecuadas y que no se están haciendo las cosas bien. Hay que trabajar para que el turismo sea un sector estratégico de cara a construir un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible y rentable para la Región de Murcia", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Murcia.