Así, el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez, ha asegurado que el personal de enfermería es "clave" por su cercanía con el paciente, para detectar casos de cualquier tipo de violencia hacia la mujer y también hacia menores. "Estamos muy concienciados y creemos que es un grave problema que se debe atajar desde todas sus perspectivas, educación, salud, justicia, víctimas y maltratadores", ha explicado el representante de este colectivo en un comunicado.

Así, la primera de las acciones formativas se celebrará entre el 19 y el 23 de febrero y se llevará a cabo bajo el título 'Actuación enfermera ante la violencia en la infancia'; la segunda, del 5 al 9 de marzo, será 'Actuación de enfermería ante la violencia de género'.

Estos cursos son totalmente gratuitos y están destinados a los colegiados de la provincia de Jaén. Se enmarcan en un programa formativo mucho más amplio, con cerca de 30 acciones formativas solo en los seis primeros meses del año.

Lendínez ha informado de que, desde hace años, el Colegio tiene "un enorme interés y preocupación" por formar a las enfermeras en todos los asuntos y materias de actualidad que se vayan demandando, por lo que se desarrolla un programa "muy amplio, variado" y que intenta abarcar al mayor número de profesionales por lo que no solo se celebran en la capital sino también en otros puntos de la provincia como Úbeda, Linares, Andújar o Segura de la Sierra, entre otras localizaciones.

Consulta aquí más noticias de Jaén.