Canteras de Cuchía
Canteras de Cuchía EQUO

El 27 de diciembre salió a exposición pública la documentación sobre la instalación de la nueva depuradora y sus siete posibles ubicaciones. EQUO solicitó el 2 de enero una comisión para ver cuál era la posición tanto del alcalde como del resto de los grupos municipales y poder hacer "un frente común contra ambas ubicaciones".

"A día de hoy, el alcalde aún no ha convocado ninguna reunión y se sigue sin saber qué postura tiene", critica en nota de prensa. Para Sara Gómez, portavoz de EQUO, "este silencio puede significar que el alcalde está de acuerdo con que la depuradora se ponga en las Canteras de Cuchía". "La única posibilidad real de evitar que la

depuradora se ponga en Cuchía o Cudón, es presentar unas alegaciones

bien fundamentadas

y arropadas por la ley, si no, nada se podrá hacer, advierte.

EQUO señala que se trata de una "macrodepuradora, de entre 33.000 y 55.000 m2, de más de cuatro años de obras, que no va a generar ningún beneficio donde se ponga y a cambio habrá que sufrir olores y ruido, entre otras muchas cosas".

Añade que en el caso de las canteras de Cuchía, son terrenos de uso público, donde se está invirtiendo mucho dinero en su recuperación ambiental.

EQUO recalca que el 10 de febrero acaba el plazo para presentar alegaciones a esta documentación y una vez se tengan en cuenta, el dictamen con la ubicación y la forma de vertido que elijan, serán "inamovibles". "De ahí la urgencia de posicionamiento y tomarse en serio algo que va a afectar a mucha más personas que las residentes en Cuchía o Cudón", agrega.

A FAVOR DE LA ISLA DE SOLVAY

EQUO reclama "un posicionamiento claro e inmediato" del alcalde, y anuncia que presentará alegaciones en contra de las Canteras de Cuchía, contra la ubicación de Cudón, contra el emisario por Usgo y a favor de la Isla de Solvay.

Gómez recuerda que la Isla de Solvay es un terreno privado, mientras que las canteras de Cuchía son de uso público, y añade que el uso actual de la Isla de Solvay es "ser vertedero del cloruro sódico de la empresa". "Son suelos degradados; están alejados de viviendas, no como ocurre en la recta de Cudón, donde hay casas a pocos metros", puntualiza.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.