Las carreteras de Madrid son las más seguras del país, según un estudio

  • El 94% de las vías con más afluencia tienen un índice bajo de accidentes mortales.
  • Las menos peligrosas, la M-23, M-14 y A-42.
  • Las carreteras más inseguras están en Asturias.
La carretera M-407, en una imagen de archivo.
La carretera M-407, en una imagen de archivo.
ANTONIO NAVIA
La carretera M-407, en una imagen de archivo.

Las carreteras de la comunidad son las más seguras de la red española. Tanto es así, que en el 94% de ellas la posibilidad de tener un accidente mortal o grave es muy bajo y en el 6% hay un riesgo medio-bajo. Ninguna de las vías madrileñas de alta afluencia (más de 5.000 vehículos por día) que hay en la región tiene un índice alto de accidentalidad.

Madrid repite, por segundo año, como la comunidad con las carreteras más seguras según los informes de Eurorap, elaborado por el Race y otros clubes automovilísticos en 1.094 tramos de vías españolas entre 2004 y 2006.

Los tramos más seguros son: la M-23 (desde su enlace con la M-30 a la altura de O’Donell hasta el enlace con la M-40); la M-14 (desde el enlace de la M-40 hasta el aeropuerto) y la A-42 (desde el Puente de Praga hasta el cruce con la M-602 a Villaverde). Estos tres ramales son los más seguros de Madrid y, por ende, de España, pues no han registrado ningún accidente mortal o grave en el último año.

Les sigue la A-1 (variante de Alcobendas); la M-11 (enlace de Manoteras hasta Barajas); la M-40 (desde el enlace con la N-5 hasta la N-1); la A-4 (desde el nudo sur hasta el cruce de la M-506), la A-6 (desde el Arco de Triunfo hasta el cruce con la M-601. Todas ellas tienen un índice de accidentalidad «bajo o medio», según el informe.

A Madrid le siguen en seguridad Extremadura y Cantabria, donde el 90 y el 80% de sus tramos son poco peligrosos. A la región sólo le ganan en baja siniestralidad País Vasco y Navarra, pero los datos de estas comunidades no son significativos, ya que de ellas sólo se han analizado uno y tres tramos, respectivamente.

Por contra, las más inseguras son las carreteras asturianas, donde sólo la mitad no son peligrosas, seguidas de las valencianas y las gallegas.

Pocos camioneros accidentados

El informe del Eurorap también ha estudiado los accidentes en motocicletas y vehículos pesados. Cada año «va creciendo el peso de las motos en el total de la accidentalidad mortal y grave», según el Race, sobre todo en los vehículos de 76 a 125 centímetros cúbicos. El tramo de la comunidad con mayor número de accidentes mortales y graves de motociclistas es el de la A-6, entre el Arco de Triunfo y el cruce con la M-601 a Segovia (empalme A-6). Aunque es el más peligroso para los motoristas, no lo es para el resto de los conductores. Los camiones y otros vehículos pesados tienen un riesgo muy bajo de sufrir accidentes graves en Madrid.

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