Juan María Aburto, alcalde de Bilbao
Juan María Aburto, alcalde de Bilbao EUROPA PRESS

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, convocó este pasado jueves la Junta de Portavoces, antes de conocerse el crimen de Otxarkoaga, para trasladar a los grupos municipales su propuesta de Pacto por la Seguridad de Bilbao, tal y como se comprometió en septiembre. La propuesta contempla 25 medidas, basadas en la prevención y en el aumento de la presencia policial en las calles.

Aburto, que ha asegurado este viernes que a su Gobierno le "preocupa y ocupa la seguridad" y le "preocupa que se pueda estar instalando una sensación de que hechos como éste puedan ser comunes", ha afirmado que su Gobierno no está "de brazos cruzados, seguimos trabajando".

"Hoy, por primera vez, trasladamos 25 medidas concretas al conjunto de grupos políticos para analizarlas, añadir otras, y quitar algunas si no pueden ser acordadas, para, entre todos, abordar este situación que nos parece clave en Bilbao", ha indicado, para añadir que el documento tiene como claves "las políticas preventivas; abordar la situación por grupos vulnerables con los que hay que hacer medidas de seguridad más concretas, como pueden ser las mujeres o personas mayores; y mayor acercamiento de la Policía a los barrios".

Aburto ha confiado en que "todos los grupos políticos" estén "a la altura de las circunstancias para no hacer de la seguridad un debate político, sino para abordar la situación de la seguridad con urgencia y con decisión", a la vez que ha reiterado su compromiso de "una mayor presencia policial en las calles", así como de "la implementación de nuevos dispositivos policiales".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.