[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Agricultura
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Agricultura JUNTA DE ANDALUCÍA

Entre las actuaciones que acometerá la empresa se encuentra la construcción de una nueva nave-silo de 900 metros cuadrados, la implantación de un sistema de trazabilidad de la producción y la adquisición de maquinaria para el descascarado, la selección, el cribado, el envasado y la acumulación en contenedores, según ha explicado la Junta en una nota.

Ortiz ha destacado "la importancia del cultivo del almendro en Andalucía, que supone el 98 por ciento de la superficie total dedicada a los frutos de cáscara". Las provincias de Granada, Almería y Málaga concentran el 96 por ciento de la superficie de almendro andaluz y, en cuanto a producción ecológica, Almería ocupa el segundo puesto tras Granada.

Almendras Utrera es una empresa familiar con más de 20 años de experiencia en el sector que tuvo su primera sede en Zurgena, después adquirió una nave en Vélez-Rubio y en 2013 centralizó todos los procesos de descascarado, selección de grano, repelado y envasado en sus actuales instalaciones de 10.800 metros cuadrados en Albanchez.

En la empresa se desarrollan tareas de comercialización, clasificación, manipulación y envasado de almendras procedentes de explotaciones agrícolas de ámbito nacional, principalmente ecológicas. Su producción anual de almendra natural asciende a 2.100 toneladas, la de almendras sin cáscara llega a las 3.000 toneladas y los productos industrializados como láminas, bastones, granillo y harina de almendras suman 150 toneladas.

La capacidad de transformación de sus instalaciones es de 4.800 toneladas al año, lo que supone un rendimiento de 19,2 toneladas/día. Sus productos se venden principalmente a países de la UE (45 por ciento), al mercado nacional (25 por ciento), a Estados Unidos (15 por ciento) y a otros mercados (13 por ciento).

El sector del almendro "está en auge" por el aumento del consumo mundial y una "producción insuficiente para cubrir la demanda ha dado lugar a un aumento de los precios". La alta calidad de la almendra española, la adaptación de la industria a las necesidades del mercado europeo, la eficiencia de la logística que facilita las exportaciones al resto de Europa y una fuerte apuesta por la almendra ecológica, han conseguido que la almendra se haya convertido en un "producto de moda dentro de la dieta mediterránea".

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) está dotado con 108,12 millones de euros y cuenta con diferentes líneas de actuación dirigidas a pymes, al sector olivarero y a grandes empresas. Las ayudas para pequeñas y medianas empresas beneficiarán en el conjunto de Andalucía a 113 pymes que recibirán unos 45 millones de subvención para ejecutar inversiones por valor de 90 millones de euros. En la provincia de Almería, 15 empresas recibirán 5,8 millones para llevar a cabo actuaciones con un coste de 11,7.

Consulta aquí más noticias de Almería.