Hospital, urgencias, médicos, son espases, recurso
Hospital, urgencias, médicos, son espases, recurso EUROPA PRESS

Los hospitales públicos y los servicios de urgencias de atención primaria han atendido un total de 27.758 urgencias durante esta semana, siendo 2.416 casos con síndrome gripal.

Asimismo, del total de urgencias, 8.478 se han dado en los hospitales de la red pública y 19.280 en las urgencias de atención primaria, según ha informado la Conselleria de Salud este viernes en un comunicado.

Además, de las urgencias hospitalarias, un 13,24 por ciento han requerido ingreso.

Estas cifras son similares a las registradas la semana anterior, con ligeras variaciones. Durante la semana del 8 al 14, la tasa de gripe por 100.000 habitantes fue de 194,47, lo que supuso un importante incremento respecto de la semana anterior, cuando fue de 95,64.

Precisamente, durante aquellos días el Servicio de Salud abrió 73 camas y contrató a más de cien profesionales, para hacer frente al incremento de la presión asistencial.

Esta semana, el Hospital Universitario Son Espases ha abierto nueve camas más y ha contratado 11 profesionales: un neumólogo, cinco enfermeras y cinco auxiliares de enfermería.

Desde el Govern han recordado que ante una urgencia leve se debe acudir a los servicios de urgencia de los centros de salud, dejando así las urgencias de los hospitales para los casos más graves.

Además, desde Atención Primaria y los dispositivos del 061 también se potencia el control y seguimiento de pacientes crónicos. Los pacientes que llegan a los servicios de urgencias son mayoritariamente crónicos y de edad avanzada, descompensados por alguna patología, cosa que se traduce en más necesidad de hospitalización.

Asimismo, los ciudadanos disponen del servicio de información 061 Salud Responde para cualquier consulta que quieran hacer. Este servicio ha registrado en la última semana un total de 452 consultas telefónicas, con una concentración de 150 aproximadamente durante el fin de semana.

En esta línea, las consultas más frecuentes han sido sobre fármacos, seguidas por fiebre en menores, fiebre en adultos, mareos y otras consultas.

Existen, además, unos comités de seguimiento coordinados por el Servicio de Salud, que están en contacto diario con los hospitales, atención primaria y el SAMU (061) para hacer las evaluaciones y ajustar las necesidades en función de cómo evolucione la demanda.

Paralelamente, los servicios de urgencias de todos los hospitales mantienen contacto y coordinación con el Hospital Virgen de la Salud, el Hospital General, el Hospital Joan March, el Hospital San Juan de Dios, y el Hospital Cruz Roja para derivar pacientes que sean tributarios de ingresar en alguno de estos centros.

Por último, se han firmado contratos con la Policlínica Miramar, Quirón Palmaplanas y Clínica de Rosario para la derivación de pacientes.