Pedro Sánchez en León
Pedro Sánchez en León EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará este fin de semana en asambleas abiertas en Elche (Alicante), mañana sábado, y en València el domingo, donde explicará la propuesta de los socialistas para garantizar el futuro de las pensiones.

Así, mañana sábado Sánchez estará en Elche en la asamblea abierta que se ha convocado en la que el líder de los socialistas dialogará con representantes de la sociedad civil para exponer sus medidas y responder a las preguntas que le quieran realizar. El domingo, recalará en València, en la asamblea abierta convocada en el centro cultural-deportivo La Petxina, donde también acudirá el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, informan fuentes del partido.

En los actos se explicará la propuesta de los socialistas para reequilibrar el sistema de pensiones que consiste en mantener el gasto de las pensiones, racionalizar otras partidas de gasto e incrementar los ingresos del sistema.

En este contexto, el PSPV-PSOE va a iniciar una campaña para, a través de Les Corts Valencianes y de los ayuntamientos, "exigir al Gobierno de Mariano Rajoy un modelo público de pensiones que garantice a medio y largo plazo el sistema".

Los socialistas advierten que las medidas tomadas por el Ejecutivo central "ponen en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones, condenan a un empobrecimiento progresivo de los pensionistas y se prepara el camino para los fondos privados de las pensiones".

Ante esta situación plantean, entre otras medidas, "nuevos impuestos extraordinarios a la banca y a las transacciones financieras" porque "si toda la sociedad ha contribuido al rescate de las entidades financieras, este impuesto ha de servir para contribuir al rescate del sistema público de pensiones", explican.

En el marco de esta campaña los socialistas van a presentar en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) que incluyen dichas medidas. En el texto, la diputada socialista Concha Andrés pide "eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la Ley 23/2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida".

Los escritos que se presentarán tanto en el Parlamento autonómico como en los consistorios valencianos, también se propone al Gobierno de Rajoy "racionalizar los gastos del sistema, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado 2018 aquellos que no corresponden a prestaciones". Asimismo, lo socialistas exigen "intensificar la lucha contra el empleo irregular y el fraude y mejorar la naturaleza protectora del sistema modernizando la gestión del Fondo de Reserva a través de su regulación, recuperando el establecimiento de límites a la disposición de fondos con carácter anual".

ELIMIMAR BRECHA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Además, el texto recoge al necesidad de "adoptar medidas específicas para ir eliminando progresivamente la brecha cercana al 40% existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y las mujeres".

El responsable de la Secretaria de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, ha enviado a todos los grupos municipales socialistas una moción para presentar en los ayuntamientos que plantea las propuestas de los socialistas para salvar el sistema público de pensiones.

El escrito que se presentará en los consistorios de la Comunitat, contempla una serie de acuerdos "para volver al consenso de 2011, derogando todos los cambios legales incluidos en la legislatura 2011-2015". Para Bielsa el Gobierno "tiene que garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando su actualización conforme al IPC".

En este sentido, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha anunciado que su formación presentará en el pleno del mes de febrero "una moción en defensa del sistema público de pensiones que garantice el poder adquisitivo de los pensionistas y que elimine progresivamente la brecha del 40 por ciento que existe entre lo que perciben hombres y mujeres", entre otras medidas.

Gómez ha puesto en valor que se trata de una iniciativa impulsada por el PSOE para revindicar unas pensiones dignas y ha emplazado a los valencianos y valencianas a asistir este domingo a la asamblea abierta con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en València, a las 12h, en el Complejo Deportivo-Cultural de La Petxina, donde explicará las propuestas para "garantizar el sistema público de pensiones".

Consulta aquí más noticias de Valencia.