Ruiz, entre Gómez (izda.) y Pozuelo, en la presentación
Ruiz, entre Gómez (izda.) y Pozuelo, en la presentación EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Así, la 'Guía Astronómica Reservas Starlight' ha sido publicada por el Patronato Provincial de Turismo, y en ellas están incluidos también municipios de la Sierra Morena cordobesa, que tienen acreditada la certificación 'Starlight', que pone en valor la calidad del cielo nocturno.

La delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, ha señalado que "Córdoba tiene dos de las diez certificaciones avaladas por la Unesco, que certifican la calidad de nuestros cielos, sin contaminación lumínica, equiparable a muchos observatorios internacionales".

Por su parte, Carmen Gómez ha destacado que "es una magnífica herramienta para los amantes de la observación astronómica, estrellas y constelaciones en dos de los mejores lugares del mundo para observar el firmamento".

"No es un secreto que el turismo es un sector dinámico en el que nos tenemos que ir adaptando y el astroturismo viene a complementar la ya de por sí variada oferta de la provincia", ha incidido Gómez, quien ha adelantado que "debemos crear estrategias aprovechando y basándonos en este recurso".

En la guía se presentan un total de siete itinerarios que discurren por los 25 pueblos que componen la reserva con información turística general, hotelera y los puntos recomendados para observar las estrellas. Es un proyecto que va a estar en formato papel y digital, se va a distribuir por las oficinas de turismo de todos el mundo y se va a traducir a diferentes idiomas.

Por otro lado, otra de las guías editadas por la empresa provincial es la centrada en los recursos turísticos y posibilidades que ofrece la comarca del Guadajoz y los municipios que la integran, con el nombre de 'Guadajoz Milenario'. Esta nueva herramienta, ha señalado Gómez, "brinda al viajero la posibilidad de descubrir la oferta turística que posee el territorio que discurre en paralelo al cauce del Guadajoz, con tesoros naturales, patrimonio cultural y monumental, tradición, aceite, huertas olivares y cereal".

La diputada ha recalcado que "es un nuevo producto desarrollado junto a Turismo de Andalucía, con el objetivo de dinamizar todo el valle del Guadajoz, centrando nuestra atención en todo el río, a lo largo de los 120 serpenteantes kilómetros".

"Se presenta una ruta desde el nacimiento del río hasta su desembocadura, cerca de la ciudad califal; se organiza en seis etapas que nos lleva a través de su naturaleza y su gastronomía, y los productos de la comarca", ha explicado la diputada provincial.

Esta guía se ha realizado en formato papel y digital y se va a distribuir en oficinas de turismo de todo el mundo. La diputada ha concluido que "nuestro objetivo es contribuir a buscar nuevas vías de crecimiento y expansión económica, respaldando a los municipios en la puesta en marcha de cualquier iniciativa".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.