Cartel del debate.
Cartel del debate. CCOO

Esta antigua comisaría de la Policía Nacional, nominada como de la Gavidia a cuenta de la plaza vecina a su enclave pero ubicada en la plaza de la Concordia, permanece en desuso y cerrada desde 2003, toda vez que su propiedad corresponde al Ayuntamiento de Sevilla, después de que el edificio le fuese transferido por el Ministerio de Interior.

El Consistorio ha intentado vender el inmueble en múltiples ocasiones, siempre sin éxito, toda vez que en el pasado mandato, el entonces gobierno municipal del PP promovió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS), a suelo de gran superficie comercial. En el actual mandato, en el que el PSOE gobierna el Ayuntamiento, la institución municipal desistió finalmente de dicha recalificación, teniendo aún pendiente decidir qué uso dar al edificio.

DIVERSAS PROPUESTAS

Para ello, sobre la mesa pesan distintas propuestas para destinar el edificio a un hotel, un espacio de salud y deporte o a un centro de emprendimiento, mediando además la declaración del edificio como Lugar de Memoria Democrática.

Los artículos de la Ley autonómica 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática que regulan dicha figura, recogidos por Europa Press, estipulan por cierto todo un "régimen de protección y conservación", en el que la Administración andaluza, por ejemplo, podrá "impedir un derribo y suspender cualquier clase de obra o intervención en un Lugar de Memoria Democrática".

Más recientemente, el propio alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), aseguraba que siguen "abiertas" las opciones de "enajenar el edificio, ofrecerlo en concesión administrativa para un proyecto privado o asumirlo" desde lo público. El Gobierno local, en ese sentido, cuenta ya con un estudio de la Secretaría General del Ayuntamiento sobre los trámites a seguir para cada una de las opciones, sondeando a los grupos municipales para dilucidar cuál de ellas cuenta con más respaldo.

"LA GAVIDIA A DEBATE"

En cualquier caso, la unión provincial de CCOO ha anunciado este viernes que está promoviendo para el 30 de enero una jornada de debate sobre el destino de este emblemático edificio.

El acto, bautizado como 'La Gavidia a debate: titularidad pública para las necesidades ciudadanas', se celebrará en el Teatro Duque de CCOO y contará con la intervención del secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y la proyección del corto documental 'La Gavidia en la memoria', elaborado por el propio sindicato.

A continuación se celebrará una mesa redonda moderada por el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, en la que participarán la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo; el profesor de la Universidad de Sevilla Julián Sobrino; el consejero editorial de Viva Sevilla, Manuel Jesús Florencio; y el periodista Carlos Mármol.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.