El Jarramplas vuelve a recorrer las calles de Piornal bajo una lluvia de nabos

  • El Jarramplas ha vuelto a recorrer las calles de la localidad cacereña de Piornal durante la mañana de este viernes, 19 de enero, bajo una lluvia de nabos que, como es tradición, le han tirado los piornalegos y los turistas que se han acercado hasta el pueblo para participar en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este viernes y sábado, son los días centrales de este ritual festivo, que se celebra en honor a San Sebastián, y que, además del santo, tiene por protagonista a Jarramplas, un personaje que simboliza al "otro detestable" o al "diablo".

Jarramplas viste un traje que está compuesto en su interior por una coraza de fibra de vidrio para protegerle de los golpes de los nabos y por fuera lleva cientos de tiras de colores además de una gran máscara con cuernos y una gran nariz, que lo asemeja a un animal.

Para este fin de semana, el Ayuntamiento de Piornal ha recogido y almacenado los más de 25.000 kilos de nabos que se tiran al Jarramplas durante los diversos recorridos que hace por las calles de esta localidad del Valle del Jerte.

Cabe destacar que esta fiesta tiene un origen "incierto", aunque se cree que el Jarramplas fue un ladrón de ganado al que los vecinos del pueblo le hicieron frente en el pasado con una lluvia de hortalizas que tenían plantadas. Se trata de un personaje pagano, pero la festividad está ligada a su otro protagonista, San Sebastián, que encarna el bien en contraposición a Jarramplas que sería el mal.

Así, en declaraciones a Europa Press Televisión, los vecinos de Piornal han destacado la "ilusión" y "emoción" con las que viven estos días festivos "porque es un fin de semana que se espera todo el año" así como que esperan que "no pase nada este año" y que no haya incidentes porque en estos días "se ha triplicado la población", ha subrayado una vecina.

Además, algunos turistas que se han acercado a conocer el Jarramplas, han opinado que es una fiesta "peculiar" pero que les está "gustando mucho" y que les parece "espectacular".

Finalmente, Álvaro, un miembro de la familia a quien le ha tocado este año la responsabilidad de vestir y ser Jarramplas, ha destacado que "para todos los piornalegos es un orgullo que un familiar cercano" se vista de este personaje. "El Jarramplas se vive dos días y se espera todo el año", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento