Tranvía De Tenerife
Tranvía De Tenerife CEDIDA

El tranvía obtiene una nota general del 8,26 sobre 10, siendo la puntualidad, con un 8,75, el atributo más apreciado, informa la compañía en una nota.

El estudio se realizó en el mes de octubre de acuerdo a la norma UNE-EN 13.816. De manera aleatoria se entrevistó en las paradas a 1.322 personas, con perfiles de edad y sexos representativos del perfil de usuario del Tranvía.

VALORACIÓN DEL SERVICIO

Los pasajeros del tranvía también se muestran satisfechos con el servicio global de este medio de transporte durante el año 2017 y le otorgan una puntuación de 8,26 sobre 10, y por sexto año consecutivo el conjunto de la actividad del tranvía recibe una valoración general de notable alto.

En líneas generales, la mayoría de los 12 atributos evaluados mejoran sus resultados con respecto al anterior informe (mayo 2017) al registrar mayoritariamente notas superiores a los 8 puntos.

A la cabeza de este ranking se encuentra Puntualidad, con 8,75; Medio Ambiente, con 8,62; y Accesibilidad, con 8,56. De hecho, la Puntualidad conserva el primer puesto desde la entrada en servicio del tranvía en 2007.

Si bien el precio, con una estimación del 7,30, factor dependiente de la política tarifaria insular, es el aspecto que menor puntuación recibe en comparación con el resto de indicadores, en esta ocasión alcanza su mejor valoración desde 2012.

Este positivo cambio de tendencia se debe en gran medida a las nuevas políticas de tarifas emitidas por el Cabildo de Tenerife y a la modernización de soportes y sistemas de billética.

FRECUENCIA DE USO DEL TRANVÍA

Los hábitos de movilidad de los clientes del tranvía son similares al informe del año anterior.

Cerca del 71% de los viajeros utilizan el tranvía entre 4 y 5 días a la semana, por lo que la media de uso semanal durante este último semestre del 2017 ha sido de 4,5 días (4,3 días/mayo 2017), mientras que la frecuencia diaria en días laborales fue de 2,26 viajes (2,20 viajes/mayo 2017).

Los principales motivos de desplazamiento en tranvía son por razones de trabajo (21%) y estudio (20%), siendo las paradas La Trinidad, Weyler, Cruz del Señor, La Paz e Intercambiador de Santa Cruz las que concentran el 44% de los destinos finales.

El 40% de los pasajeros, que tiene como alternativa el uso del coche, opta por el tranvía como modo de transporte y en el caso de que se dirijan al trabajo, este porcentaje alcanza el 53%. Además, un 82% afirman reducir el uso del vehículo privado en favor del tranvía a la hora de realizar sus desplazamientos.

PERFIL DEL USUARIO

El cliente habitual del Tranvía de Tenerife continúa siendo mujer, en un 59%; joven, el 69% es menor de 45 años; de marcado carácter urbano, el 91% reside en el área metropolitana, y cuya ocupación es la de estudiante o trabajadora por cuenta ajena, con un 34% y 32%.

El 87% los usuarios de ten+móvil, anteriormente Vía-Móvil, utilizan esta aplicación por el precio y la comodidad de la compra y validación de los billetes, y es por ello que el 99% de los encuestados está satisfecho con su rendimiento y recomendarían su uso.

La presencia en redes sociales adquiere una importancia cada vez mayor para el Tranvía de Tenerife dado que el 76% de sus pasajeros pertenece a estas plataformas de comunicación social. En ese sentido, Facebook, Twitter e Instagram registran un incremento de penetración del 21%, 19% y 21%, respectivamente.