Guillermo Fatás, Paula Ortiz, CAI Deporte Adaptado y Asociación Aragón Stop Sucesiones, distinguidos por el PAR

  • El catedrático Guillermo Fatás, la directora de cine Paula Ortiz, CAI Deporte Adaptado y la Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalías han sido distinguidos por el Comité Local del Partido Aragonés (PAR) en Zaragoza, con los premios 'Valero y Custodio'.
Sergio Larraga, Arturo Aliaga y Óscar Cámara, del PAR
Sergio Larraga, Arturo Aliaga y Óscar Cámara, del PAR
EUROPA PRESS
Sergio Larraga, Arturo Aliaga y Óscar Cámara, del PAR

Los galardones serán entregados el jueves, 25 de enero, en un acto que se celebrará a las 19.30 horas, en el Hotel Zentro de la capital aragonesa, ha informado el presidente del Comité Local del PAR en Zaragoza, Sergio Larraga, en rueda de prensa.

Con estos premios, la formación política brinda reconocimiento cada año a las personas o entidades de la sociedad civil que han destacado por su defensa de los intereses de Aragón.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha destacado que, fieles a una tradición del partido de más de tres décadas, "queremos premiar con estos galardones anuales a ilustres aragoneses y entidades que destacan en diversos campos por la proyección que realizan de Aragón en el exterior, de la defensa de nuestra historia e identidad y por la labor realizada para contribuir al bienestar de los aragoneses".

Tanto Aliaga como Larraga han subrayado que las personas distinguidas han sido elegidas a partir de propuestas de la militancia, que después han recibido el visto bueno de los órganos del partido.

El presidente del PAR ha incidido en que con estos premios se pretende destacar los valores de personas que contribuyen a reforzar el talento de la sociedad civil aragonesa y por la "gran proyección" de estas personas o entidades, que aportan a la Comunidad una imagen "moderna, culta y emprendedora".

Por su parte, el presidente del Comité Local ha agregado la necesidad de reconocimiento de aquellos aragoneses y entidades cuyo trabajo "está volcado en la promoción de valores con sello aragonés".

PREMIO VALERO

El Premio Valero ha recaído en Guillermo Fatás como tributo a su entrega en la profundización y divulgación de la historia de Aragón desde el estudio "documentado y honesto" que ha presidido toda su trayectoria.

Fatás es doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Dirigió la Institución Fernando el Católico entre 1993 y 2000 y en 1995 recibió el Premio Aragón, máxima distinción de la Comunidad autónoma.

Larraga ha mencionado de él "su recto proceder contra todos los intentos de manipulación y tergiversación de la historia de Aragón en las últimas décadas, no solo por parte de otras Comunidades autónomas que quieren apropiarse de nuestra historia", sino también en libros de texto "donde aparecen menciones a la corona catalano-aragonesa, inexistente".

Los tres premios 'Custodio' se conceden este año 2018 a Paula Ortiz, directora guionista y productora zaragozana por su destacado itinerario cinematográfico y la excelencia de sus trabajos. Su primer largometraje 'De tu ventana a la mía', fue nominado al premio Goya 2011 como mejor directora novel y ganó el premio Pilar Miró 2011. Asimismo, su película 'La novia' recibió diez nominaciones a los Goya, ganando el premio a mejor fotografía y a mejor actriz de reparto.

El segundo premio 'Custodio' es para la entidad CAI Deporte Adaptado por su promoción de actividades deportivas para personas con discapacidad. Se constituyó en 1980 y gestiona proyectos culturales y deportivos, no solo para personas con discapacidad "en una apuesta por la integración", ha dicho Larraga.

La Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalías ha sido la tercera distinguida por el PAR con el premio 'Custodio', constituida hace algo menos de un año y que ha recogido casi 70.000 firmas en contra de estos impuestos "que afectan a las familias y a la creación de empleo".

Larraga ha subrayado que esta entidad "ha canalizado el descontento fiscal frente a la altísima presión fiscal que sufrimos los zaragozanos y los aragoneses", centrándose especialmente "en el rechazo al impuesto de sucesiones, que consideramos tremendamente injusto y confiscatorio, y el de plusvalías, sobre el que desde hace años desde el PAR advertimos de que se estaba aplicando mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento