Representantes de Foro en el Museo de Bellas Artes
Representantes de Foro en el Museo de Bellas Artes FORO

Coto ha visitado el museo acompañado del diputado Pedro Leal y la presidenta de la comisión de Cultura, Mar García Poo. Se han reunido con el director del Museo, Alfonso Palacios.

"La falta de personal en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en concreto conservadores y vigilantes de planta, refleja la absoluta falta de compromiso del gobierno de Asturias y del Tripartito ovetense con este emblema cultural", ha señalado Coto.

La presidenta de Foro ha considerado "intolerable" que no se cubran las plazas de conservador. "Esta realidad esconde la dejadez del Gobierno de Asturias y la falta de proyecto para con un equipamiento de este nivel, que cuenta con una colección de primera pero no con la infraestructura tanto material como de personal que le corresponde", ha comentado.

Tras explicar que las personas que están al frente de la instalación tienen un nivel de compromiso "muy loable", ha criticado que la instalación reciba "menos presupuesto del que tenía hace diez años", con "un recorte de más del 50%".

Ha añadido que la "supuesta incapacidad" de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para articular el 1% cultural "oculta en definitiva el propósito del gobierno de destinar esos recursos a sus propias apuestas políticas, ya sean chiringuitos o los proyectos adanistas de sobra conocidos", añadió.

Coto ha recordado que el museo recibe 90.000 visitas anuales y que requiere un compromiso "ambicioso" de las instituciones. "Debe explorarse la reforma y actualización de su estatuto-marco para favorecer la colaboración publico-privada en las actividades del Museo, en consonancia con lo que acontece hoy en los grandes museos de Europa. En este momento es urgente abordar la segunda fase de la ampliación del Museo, de lo contrario la institución se queda incompleta", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.