El Consell aprueba pedir la comparecencia de Puig en el Senado para tratar el retraso de la reforma de la financiación

  • El Consell ha aprobado este viernes la solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para valorar el retraso en la reforma del sistema de financiación. "La credibilidad del Gobierno se está resintiendo enormemente, cuando se incumplen los acuerdos hay una desafección ciudadana que no es buena en términos democráticos", ha asegurado la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa al pleno del Consell en el que se ha tomado este acuerdo, que conlleva ahora solicitar al presidente de la Cámara Alta la convocatoria de esta Comisión General a fin de que valore los efectos para las comunidades autónomas y, especialmente, para la Comunitat Valenciana, del retraso en la reforma del sistema de financiación, que el Gobierno se comprometió a tener listo en 2017 en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de ese mismo año.

Oltra ha lamentado que esa reforma "no ha avanzando o se hace de manera muy lenta" y el acuerdo tomado en la conferencia "se ha incumplido".

Así las cosas, el Consell considera que la reforma del sistema de financiación autonómica y la corrección de los problemas generados durante los últimos años "requiere de un impulso decisivo en cumplimiento inmediato del acuerdo" y cree que el órgano idóneo para analizar esta situación es dicha Comisión General.

El artículo 56 del Reglamento del Senado establece, entre las funciones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, la de iniciar cualesquiera de los trámites informativos, de estudio o de seguimiento que esta Comisión considere oportunos sobre materias de naturaleza autonómica, respecto a las competencias de las comunidades.

Dado que la reforma del sistema de financiación autonómica afecta de forma directa a los intereses autonómicos, el Consell lo considera "una cuestión lo suficientemente relevante como para justificar la convocatoria" de esa comisión para analizar y debatir el estado actual del proceso.

Oltra ha recordado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas establece que deberá hacerse una valoración quinquenal del sistema de financiación autonómica para que en caso de detectarse desequilibrios entre los gastos e ingresos se puedan adoptar medidas de compensación para el siguiente quinquenio.

Dado que el actual modelo de financiación entró en vigor en 2009, se cumplieron en 2013 sus primeros cinco años de vigencia, sin que a partir de entonces se acometiera la revisión del mismo, de cara a establecer las posibles compensaciones durante el quinquenio siguiente (2014-2018).

En la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, superado el plazo que establece la LOFCA para la valoración quinquenal del modelo, se acordó iniciar de forma inmediata los trabajos para la reforma del sistema de financiación autonómica cuya aprobación debía producirse antes de finalizar 2017.

Sin embargo, iniciado 2018 (último año del quinquenio en que se han de compensar, de acuerdo con la LOFCA, los desequilibrios derivados de la aplicación del modelo en sus primeros cinco años de vigencia), se constata que el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes para la reforma del sistema de financiación autonómica se ha incumplido.

El Informe de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo, publicado en julio de 2017, puso de manifiesto que la insuficiencia global de recursos del sistema (el dinero adicional necesario para atender la evolución del gasto autonómico, según indicadores de necesidad de servicios públicos) acumulada durante los primeros siete años de vigencia del modelo actual (2009-2015) estaría alrededor de los 165.000 millones de euros. Sólo en 2015 se situaría por encima de los 16.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento