El Ayuntamiento aún espera el informe del interventor y negocia las enmiendas de SíVA para sacar adelante el Presupuesto

  • El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha mantenido este viernes una reunión con la portavoz del Grupo Municipal de Sí Se Puede, Charo Chávez, para sacar adelante el Presupuesto, que sigue pendiente del informe del interventor, con quien también se ha reunido.
El alcalde de Valladolid charla con los concejales Manuel Saravia y Antonio Gato
El alcalde de Valladolid charla con los concejales Manuel Saravia y Antonio Gato
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid charla con los concejales Manuel Saravia y Antonio Gato

En declaraciones a los medios de comunicación, Gato ha reiterado que el informe del interventor es "complejo" y que "posiblemente" esté presentado la próxima semana, con lo que prevé que se pueda convocar la Comisión de Hacienda y el Pleno para la aprobación del Presupuesto municipal se celebre ya "a finales de enero o principios de febrero".

El concejal del equipo de Gobierno ha recalcado que están "pendientes" del informe del interventor, "un hito muy importante en la elaboración del Presupuesto" y ha precisado que la Concejalía de Urbanismo ya ha presentado un informe en el que "amplía" la información sobre la previsión de venta de suelo municipal en la que se basa la financiación de las inversiones del Área.

"Es un proceso que se está magnificando pero es habitual de cualquier en cualquier presupuesto", ha defendido Gato, que ha explicado que "si el interventor no tiene claro algo, pide información a las áreas", aunque ha reconocido que este año el "volumen" de estos casos es "importante".

En todo caso, ha recordado que el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, le ha confirmado que ya ha enviado su informe al interventor.

También, ha apuntado Gato, se debe abordar el asunto de las enmiendas, algo que ha tratado con la portavoz de Sí Se Puede en la reunión que han mantenido este viernes. El grupo de Charo Chávez ha planteado varias enmiendas que se deben "corregir desde el punto de vista técnico y de legalidad".

Eso sí, ha recalcado que las dudas no están en la materia a la que afectan las enmiendas, sino en la financiación de algunas de ellas. "La idea de Sí Se Puede está bastante marcada, aunque habrá que modificar la financiación para que se adapte al marco legal", ha explicado el edil de Hacienda.

Asimismo, ha apuntado que este año tratarán de que las enmiendas que se presenten al Pleno extraordinario de Presupuestos se puedan analizar y no ocurra la situación de que se planten enmmiendas "técnicamente inviables".

En términos generales, Antonio Gato ha reconocido que el proceso va "un poco más tarde que otros años", ya que en el Ayuntamiento de Valladolid la "costumbre" ha sido habitualmente aprobarlo a finales del año. "En cualquier caso no pasa nada por retrasarlo tres o cuatro semanas", ha defendido el edil socialista.

De hecho, ha recordado que, entre las capitales de Castilla y León, sólo en Burgos se ha aprobado ya el Presupuesto municipal y ha sido este mismo viernes -también el Ayuntamiento de Palencia ha completado hoy este trámite-. De hecho, ha apuntado que hay consistorios donde el equilibrio de fuerzas "roza la mayoría absoluta" que tampoco tienen las cuentas aprobados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento