Lozano y Fuset presentan las campañas por una Fallas sin machismo y LGTBfòbia
Lozano y Fuset presentan las campañas por una Fallas sin machismo y LGTBfòbia EUROPA PRESS

Estas iniciativas están impulsadas por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Concejalía de Cultura Festiva en colaboración con la Junta Central Fallera (JCF) de la ciudad y han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por los titulares de ambas delegaciones, Isabel Lozano y Pere Fuset, respectivamente. A la presentación han acudido los representantes de la Comisión de Participación, Solidaridad y Atención a la Diversidad de JCF.

Las campañas consisten en la distribución de carteles y pegatinas con los mensajes que se pretenden difundir. Una de ellas, la dirigida a los casales falleros, contempla la entrega a estos locales de pegatinas con el lema 'Casal faller segur i lluire de masclisme i LGTBIfòbia', con dibujos que representan un fallero y una fallera y con las manos que muestran la lucha contra la violencia de género y por la diversidad sexual.

La otra campaña, destinada tanto a los falleros y falleras y como al resto de ciudadanos que disfrutan de las Fallas, prevé la distribución de carteles con el hashtag '#VolemUnesFalles' seguido de varias frases con el objetivo que se quiere lograr para tener una fiestas respetuosas y tolerantes. En estos carteles aparecen también varios dibujos representando a falleros y falleras diferentes y las manos de la lucha contra la violencia de género y por la diversidad sexual.

Así, se insta a tener "unas Fallas en las que pasarlo bien" con "vecinos y vecinas" y con "todas las personas" que visitan València en estas fechas, y a contar con unas fiestas "libres de violencia y agresiones sexistas, homófobas, xenófobas o de cualquier tipo" en las que "se respete la libertad de las mujeres a estar tranquilas, la libertad de amar de cada uno y la diversidad cultural, religiosa e ideológica".

Igualmente, la campaña pretende unas Fallas en las que "el uso y el abuso del alcohol u otras drogas no sea la excusa para incomodar, acosar, insultar o agredir" y unas celebraciones "llenas de buen rollo, alegría y respeto a todas las personas". "Es toda una declaración de intenciones para las comisiones y para todos los que se acerquen a ellas o disfruten de la fiesta" para que lo hagan "de forma integradora", ha dicho Isabel Lozano.

"COMPLICIDAD Y COLABORACIÓN"

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas ha explicado que con estas iniciativas "se busca la complicidad y la colaboración de las comisiones falleras" para "trabajar los valores de la igualdad y la no discriminación". El edil de Cultura Festiva, por su lado, que ha destacado que las "cuestiones solidarias y la atención a la diversidad" es una labor que ya lleva a cabo el colectivo fallero, ha considerado necesario seguir incidiendo en ella.

Pere Fuset ha señalado que las Fallas son "reflejo de la sociedad" y una "herramienta fundamental en favor de la diversidad y de la igualdad" y ha considerado "necesario aprovechar" esa circunstancia y el "tejido asociativo" del mundo fallero para seguir trabajando en favor de "la lucha contra la discriminación". Ha apuntado que los casales falleros son "espacios de diversidad económica, ideológica, de edad, de género y sexual".

Preguntados por si el desarrollo de estas campañas se debe a que hay indicadores de comportamientos machistas o xenófobos en el seno de las Fallas, los concejales han manifestado que buscan "prevenir" y "promover valores". "Más vale prevenir que curar", ha expuesto Fuset, mientras que Lozano ha aseverado que el mundo fallero es "un ámbito más en el que incidir para fomentar" la igualdad, la diversidad y el respeto "aprovechando su potencial".

El titular de Cultura Festiva ha agregado que las actitudes machistas, homófobas, sexistas y racistas "son problemas que existen" en la ciudad y en la sociedad en general y ha insistido en las posibilidades que para prevenirlos y acabar con ellos tiene "el potencial de las Fallas como herramienta para promover la igualdad y la diversidad".

Lo aprovechamos para concienciar al conjunto de la sociedad", ha expuesto. "Las Fallas no están ni mejor ni peor que el resto de la sociedad. Estos problemas no son de las Fallas sino del conjunto de la sociedad. Las Fallas son una fiesta plural y diversa", ha agregado.

COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

Por otro lado, preguntados por la intención de la Comisión de Igualdad de Género en las Fallas, impulsada en el seno del Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat de la ciudad, de hacer una "reflexión global" para "abordar la igualdad de género" en estas fiestas, Fuset ha defendido esa decisión al igual que "se hacen muchos estudios de la mujer en la publicidad, la empresa, la moda o el deporte".

"Por qué no hacerlo en otros ámbitos como la fiesta de las Fallas", ha dicho. El edil, que ha avanzado que se propondrá que el jurado

de las fallas no sea solo de hombres, ha comentado que en la actualidad en las 380 comisiones falleras que conforman la JCF solo hay 45 presidentas y que en los últimos cinco años el 40 por ciento de los falleros ha estado en cargos directivos mientras que en el caso de las mujeres ha sido solo el 25 por ciento.

Isabel Lozano ha manifestado que se pretende abrir "un debate amplio" con la participación "del mundo fallero" y con "propuestas en positivo y constructivas". Ha reiterado que si es necesario se contará en dicha comisión con la participación del Gremio de Artistas Falleros y ha insistido en que no se pretende "coartar la libertad de los monumentos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.