Consell de Govern
Consell de Govern CAIB

Concretamente, se trata de la implantación de compostaje doméstico y comunitario de biorresiduos en Calvià y en Sant Lluís, del compostaje doméstico de biorresiduos en Marratxí, del compostaje comunitario escolar en Binissalem y del compostaje comunitario de biorresiduos en Esporles, según ha explicado la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa.

En esta línea, también se mejorarán los centros de reciclaje de Sant Lluís y de Ciutadella de Menorca, así como las instalaciones del punto limpio de Sant Llorenç, donde se implantarán sistemas informáticos. En Santa Margalida, se realizará un estudio del parque verde de Can Picafort y el de la Vila.

Las ayudas se han tramitado y solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, mediante la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que este año ha intensificado la tarea de informar en el ámbito municipal para que los ayuntamientos puedan acogerse a las subvenciones.

El PIMA es una herramienta para fomentar medidas que mejoren las condiciones medioambientales. Se beneficiarán de él los proyectos de compostaje de Binissalem (14.121 euros), el de Calvià (4.249 euros), el de Esporles (1.652 euros), el de Marratxí (4.400 euros), y el de Sant Lluís (3.871 euros).

En cuanto al Pemar, este tiene como objetivo fomentar una economía circular que aproveche los materiales de los residuos en la producción de nuevos productos o de materias primas. Dentro de este plan está la subvención aprobada para el Ayuntamiento de Ciutadella para mejorar el centro de reciclaje de este municipio, con un importe de 12.200 euros, así como la mejora del centro de reciclaje de Sant Lluís (12.200 euros), de las instalaciones del punto limpio de Sant Llorenç (2.371 euros), y los estudios de Santa Margalida de los parques verdes de Can Picafort, con 29.087 euros y 2.420 euros.

Además, Santa Margalida recibirá para estos proyectos una subvención de la línea 'Adecuación de los puntos verdes a la nueva normativa de RAEE', de 12.600 euros, que también ha aprobado este viernes el Consell de Govern.

Por otra parte, de conformidad con la normativa aplicable, para la concesión de estas subvenciones es competente el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quien se ha abstenido de participar en la tramitación del procedimiento que afecta al Ayuntamiento de Esporles, dado que es también regudor de este consistorio. Vidal ha comunicado esta decisión al Consell de Govern y ha delegado el ejercicio de la competencia.

Aparte de estas subvenciones, también se han aprobado ayudas de estos planes por un importe total de 380.434 euros, a otros proyectos municipales de los ayuntamientos de Calvià, donde se mejoran los puntos limpios y el centro de reciclaje, para el compostaje comunitario escolar y doméstico en Campanet, y dos proyectos con biogás en Palma.