Belén Rodríguez lleva al Herreriano sus pinturas que abandonan la bidimensionalidad del muro para mostrar su anatomía

  • La artista vallisoletana Belén Rodríguez expone desde este viernes en el Museo Patio Herreriano de Valladolid sus pinturas en 'Paintung', donde sus creaciones abandonan la bidimensionalidad del muro para mostrar su anatomía.
Imagen de la exposición
Imagen de la exposición
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Imagen de la exposición

La muestra se exhibe en sala 0 del Patio Herreriano y es la primera de las ocho exposiciones de creadores vallisoletanos que acogerá el museo.

Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) es Magíster Art por la Academia de Bellas Artes de Viena. Ha sido artista en residencia en programas internacionales como el Matadero Madrid y Artista X Artista, La Habana, Hooper Projects en Los Ángeles, Atelier Salzamt Linz de CreArt en Austria, Academia de España en Roma o BMUKK en Tokio.

También ha recibido la Beca Staatstipendium del Ministerio de Cultura de Austria en 2015 y el Premio Generaciones de Caja Madrid en 2011, entre otros, y es Magíster Art por la Akademie der bildenden Künste de Viena. Asimismo, cuenta con una Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

En 'Paintung', las pinturas se han liberado de la sujeción al muro al tiempo que se construyen como cuerpos en el espacio. Como cuerpos pictóricos, más que exponerse, habitan el lugar y allí esperan su encuentro con el espectador.

Sustentadas en estructuras frágiles, biombos, pantallas o marcos, la superficie pictórica se pliega, cuelga libre, se dobla, se extiende en el suelo y se replica en 'patterns' textiles o se insinúa como manchas simulando el azar. Las paredes de la sala permanecen vacías, como fondos neutros que ponen en valor la anatomía de estos cuerpos pictóricos.

DESFILE

La artista se ha referido la distribución de las piezas de esta exposición como un "desfile", una imagen referida a su disposición consecutiva en línea, a un "encadenamiento procesional", como palabras de una frase entrecortada, pero donde entrevé también "un cierto carácter festivo".

Desde una exploración de la pintura y la escultura contemporánea, sin renunciar a una cierta conciencia poética del mundo, pero con un trasfondo crítico con la industrialización y la sociedad de consumo, presenta una exposición en la cual combina una serie de pinturas escultóricas, algunas ya creadas y otras producidas para la ocasión.

En ellas parte de material textil para tratarlo como un material de escultura en bruto en el que se quita material (como la talla) para la creación de imágenes pictóricas.

Estas imágenes reúnen reflexiones tradicionalmente ligadas al diseño textil con una reivindicación de la factura manual, la imperfección y la imprevisibilidad que no encuentra lugar en nuestro sistema de creación de objetos, a la vez que ahondará en la riqueza de vocabulario y posibilidades técnicas que dentro del plano del cuadro son posibles.

Cada cuadro, generalmente presentado exento de la pared, muestra su propia personalidad y lenguaje pictórico particular, y generarán una serie de estratos visuales que enriquecerá el recorrido del espectador, invitando al descubrimiento de rincones y al desafío que los límites de un marco en principio imponen. La muestra se podrá visitar hasta el domingo el 4 de marzo de 2017, con entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento