Refugio
Refugio EUROPA PRESS

Según ha explicado el alcalde, Manuel Serrano, la "intención" es que a finales de 2018, y si no hay ningún inconveniente, las obras estén finalizadas, ya que el plazo de ejecución de las mismas es de cuatro meses.

Además, el borrador de los presupuestos municipales para 2018 contempla una partida de 30.000 para el equipamiento del recinto.

Este espacio que es un "referente en la ciudad", como ha señalado el edil, tendrá una "doble función", como recurso cultural y también como oficina de información turística.

Para ello, se trabajará en la iluminación, en los problemas de humedad, en la accesibilidad a través de la instalación de un ascensor, y en el acondicionamiento de la oficina de Turismo, ubicada en la propia plaza, que constará de un techo retráctil, de forma que se solucione el problema de la radiación solar, como han explicado los arquitectos del proyecto.

De esta forma serán los propios trabajadores de la Oficina de Turismo los que controlen el mecanismo en función de las necesidades interiores, para evitar que el sol les destelle y así se genera espacio en torno a la propia oficina de Turismo.

Todo ello, acompañado de un espacio anexo en el subsuelo de unos 40 metros cuadrados en el que se ubicarán todos los servicios necesarios, como baños o almacén, así como los elementos necesarios de seguridad que marca la normativa.

De esta forma, ha asegura Marta Ariza, una de las arquitectas, se consigue devolver al refugio a su "estadio inicial", adecuándolo solo a los requisitos de accesibilidad.

Además, como ha señalado el alcalde, con esta solución se "garantizará la conservación de su estado primitivo sin desfigurar su configuración" para que sea un espacio expositivo, y pueda acoger otras actuaciones culturales, introduciendo elementos temporales. Además, habrá una muestra permanente con la historia del refugio.

El proyecto se ha mandado a la Junta para que lo incluya en el expediente que tiene abierto para catalogar de Conjunto Histórico el centro de la ciudad, y una vez que tenga luz verde, comenzará la licitación y posteriormente las obras.

Consulta aquí más noticias de Albacete.