Sordo apuesta por una reivindicación salarial "ofensiva", que no pierda la referencia del IPC y recupere "lo perdido"

  • El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha apostado por "plantear", en la reunión de Mesa General, una reivindicación salarial "ofensiva" que no pierda "la referencia de los precios" y recupere "lo perdido".
Unai Sordo
Unai Sordo
EUROPA PRESS
Unai Sordo

Además, ha insistido en que el sindicato no tiene "miedo" a estudiar la propuesta de CEOE de vincular salario a productividad, pero ha advertido de que "no se puede medir los incrementos en base a la productividad", sino como "un factor más".

En declaraciones a Radio Popular, Sordo ha apuntado que la propuesta salarial transmitida por la patronal a los sindicatos no contiene "ninguna concreción en cifras" aunque sí pretende incluir la variable de la productividad.

El líder sindical ha recordado que su organización ya ha adelantado que no tiene "miedo" a abordar el debate de incluir una propuesta salarial en la que las retribuciones "tengan que ver con la productividad de la empresa".

No obstante, ha insistido en que la propuesta de CC.OO. y UGT "va a tener una orientación clara", de recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis, con una media del 7% y que llega al 22% en los salarios más bajo.

Para revertir esta situación, los sindicatos pretenden incorporar a su proposición la productividad, la evolución de los precios, "y la recuperación de lo perdido, así como la subida de los salarios más bajos". Ha deseado que esa propuesta se pueda consensuar en el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva para después desviarse a cada uno de los convenios colectivos.

En este sentido, ha advertido que "por mucho que se pacte un determinado dígito en el ámbito confederal", más tarde "tendrá que ver con la correlación de fuerzas en cada convenio". "Hay que mejorar esa correlación de fuerzas para poder concretar mejoras salariales que mejoren el poder de compra de la gente, en general, y de los salarios más bajos, en particular", ha dicho.

Entre las fórmulas para "impulsar" el incremento de los salarios más bajos ha apuntado el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordado con el Gobierno.

Según Sordo, es preciso establecer "cómo se determina la productividad y en base a qué" porque en España "sube mucho en tiempos de crisis" debido a la "expulsión de mucha gente del mercado de trabajo". "Aunque se produce menos, proporcionalmente hay más despidos que bajada de producción. Se incrementa la productividad porque se va la gente a la calle. Este es un comportamiento muy perverso de la productividad", ha apuntado.

El secretario general de CC.OO. ha advertido que la productividad se debe mejorar mediante la inversión, la apuesta en tecnología o la mejora de los sistemas de formación, pero "no en base a bajar salarios o despedir a las personas".

Ha indicado que, desde 2011, la productividad en España ha crecido más que los salarios, por lo que "incorporar este factor sería un elemento de tirar hacia arriba los salarios". No obstante, ha advertido de que "no se puede medir los incrementos salariales en base a la productividad", sino que esta sea "un factor más".

En su opinión, los precios no se pueden perder como una referencia "para salvaguardar el poder adquisitivo" y "recuperar lo que se ha perdido" porque las empresas "llevan bastante tiempo ya mejorando sus resultados y los salarios han perdido peso".

"Tenemos que plantear una reivindicación salarial ofensiva en la Mesa General, pero la cuestión es cómo se va desarrollando esto aguas abajo, en el conjunto de los convenios colectivos de ámbito estatal, provincial o empresarial", ha agregado.

A su juicio, la Negociación General "está bien y es condición 'sine qua non' para que haya derechos laborales", pero "donde se juega la partida, muchas veces es en el centro de trabajo", donde se han "devaluado" las condiciones. "Derechos generales sí, pero presencia en las empresas, también", ha dicho.

Unai Sordo cree que "lo más importante" sería "cambiar el marco legal" y, "particularmente la reforma laboral de 2012, que es la que ha hecho un estropicio en la negociación colectiva", además de "aspectos sustanciales de la de 2010".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento