Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria
Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA

¿Qué prioridad tienen los 'turistas del futuro' en España?¿prefieren mar o montaña?¿tienen conciencia ecológica? Estas son algunas preguntas que se han planteado en el estudio sobre 'La Movilidad del Turista del Futuro' que ha presentado Europcar en la Feria Internacional de Turismo esta semana.

La investigación la ha elaborado la empresa de alquiler de vehículos con una muestra de más de 1.100 personas de entre 18 a 44 años en el territorio español.

En el estudio se recogen los hábitos y preferencias del turista de ocio, tanto el destino como el transporte. Según dicho estudio, son los jóvenes los que viajan con más frecuencia, casi tres de cada diez (un 28,4%) viaja de forma ociosa seis o más veces al año.

Como viaje ideal, los jóvenes españoles encuestados prefieren la ciudad (74,8%) y la playa (73,4%) antes que la montaña (48,2%), con una duración de entre 7 y 15 días (40,5% de los encuestados). Como dato estrafalario, el estudio también indica que los jóvenes se irían de viaje con "las celebrities Alaska y Mario (un 27,2% de losencuestados)". En un 67,8% de los casos totales ha alquilado alguna vez un coche en alguno de sus viajes de ocio.

En la investigación también sacan como conclusión que el turista del futuro da prioridad a la libertad a la hora de desplazarse, la sostenibilidad y la seguridad vial.

La experiencia de los blogueros

En el stand de Europcar organizaron una mesa redonda con varios blogueros que se dedican, entre otras cosas, a viajar y vivir experiencias. Abajo, la imagen con todos los invitados:

De izquierda a derecha, América Valenzuela (periodista), Nacho Dean (Earth Wide Walk),  Lucía y Rubén (Algo para recordar), Iosu López y Alberto Menéndez (Mochileros TV) y Antonio Quinzán (viajes y fotografía).

De izquierda a derecha, América Valenzuela (periodista y presentadora de la mesa redonda), Nacho Dean (Earth Wide Walk),  Lucía y Rubén (Algo para recordar), Iosu López y Alberto Menéndez (Mochileros TV) y Antonio Quinzán (viajes y fotografía).

Su experiencia de vida, su forma de hablar y su entrega a la hora de explicar lo que les apasiona son envidiables. Merece la pena leer cada uno de sus blogs (los enlazamos justo al lado de los nombres arriba).

Entre los comentarios más llamativos, Quinzán destacó que una de las formas de transporte más duras es el autostop: "una forma de viajar económica, pero muy dura". Del mismo modo, otros de los asistentes destacaron que una de los transportes que más les costó dominar fue conducir con motos de marchas en países que no conocían y en situaciones de tráfico complicadas donde las normas difícilmente se respetaban. "Salvo en submarino creo que he viajo en todo tipo de transportes", destacaba Quinzán. Los blogueros han viajado en todo tipo de transportes: a pie (en el caso de Nacho Dean que hizo la vuelta al mundo andando), cayuco, tuk-tuk, balsas, canoas, barcos, trenes, aviones e incluso coches de alquiler como era el caso de Lucía y Rubén, que viajaron con su hijo Koke a Sudáfrica en la que recorrieron unos 7.000 kilómetros.

A la hora de viajar comentaron algunas aplicaciones que les resultan útiles como son: googlemaps (teniendo en cuenta que tiene ciertos errores de ubicación que a veces son críticos como la localización de fronteras entre países, maps.me (permite descargar mapas para así no depender de la conexión del país por el que se transite), algún conversor de monedas siempre es útil y couchsurfing (una app con la que puedes quedar con los lugareños y que te inviten a pasar la noche en su hogar).

Antonio Quinzán, que ha visitado más de 50 países, quiso mencionar el Manifiesto del viajero responsable con diez puntos clave. Como él, los demás asistentes estaban de acuerdo en que los turistas deben ser responsables con la zona que visitan, es decir, no deben alterar la cultura, se tienen que adaptar a sus costumbres, deben apoyar la vida y negocios locales y deben ser respetuosos con el ecosistema, los animales y la naturaleza.