El diputado socialista, Ricardo Velasco
El diputado socialista, Ricardo Velasco PSOE

En rueda de prensa, Velasco ha presentado las enmiendas que el PSOE va a presentar a los presupuestos de La Rioja, con los que, ha dicho, quiere "virar la política económica" de la comunidad, dado que "es la que menos crece" y "la segunda con el peor crecimiento industrial".

Las enmiendas, ha dicho, buscar "favorecer el empleo de calidad; tomar medidas para la igualdad y la conciliación; buscar la inserción laboral de los parados de larga duración; y apostar por la industria".

Con estos objetivos, los socialistas han presentado ocho enmiendas por valor de 1,5 millones de euros en materia de empleo y 34 enmiendas para desarrollo económico con una cuantía de dieciséis millones de euros.

Ha considerado que la política industrial debería gestionarse desde la Consejería de Desarrollo Económico, y dejar la ADER para "otras cuestiones" que "pueden ser interesantes por rapidez".

Ha creído que, por ejemplo, no tienen por qué gestionarse todas las ayudas en la ADER, y deberían gestionarse desde la Consejería de Desarrollo Económico. Ha citado, por ejemplo, las de comercio.

No obstante, ha rechazado pronunciarse acerca de si se debería eliminar la figura de su director general, actualmente ejercida por Javier Ureña, porque, ha dicho, "no es tan importante la cabeza".

En cuanto al empleo, desde el PSOE proponen 300.000 euros para la inserción laboral de los jóvenes riojanos que retornan del extranjero; 925.000 para la contratación de desempleados por ayuntamientos y agentes de desarrollo; 250.000 euros para orientación e inserción laboral con la contratación de siete orientadores laborales, "tras el recorte del 45 por ciento sufrido este año"; y 22.000 euros para promocionar planes de igualdad y conciliación en las empresas.

En lo que se refiere a desarrollo industrial, los socialistas plantean medidas para industrialización, comercio y apoyo a la artesanía, prevención y lucha contra accidentes laborales y ahorro energético.

De esta forma, ha explicado Velasco, que destinan seis millones de euros para industrialización, dos para economía social, sectores tradicionales e industria agroalimentaria; 100.000 euros para un observatorio industrial que analice la situación de la industria en La Rioja o 900.000 euros para la mejora de los polígonos industriales de la Comunidad para que se instalen nuevas empresas y emprendedores.

En el ámbito del comercio, el diputado socialista ha propuesto un programa de dinamización comercial para cabeceras de comarca y ayudas para apoyar al sector de la artesanía mediante la realización de ferias y mercados en el ámbito rural.

Velasco también ha citado una enmienda de 75.000 euros para un plan contra los accidentes laborales y un millón para un plan de ahorro energético destinado a préstamos a municipios para cambiar el alumbrado y una cuantía para aumentar las ayudas de apoyo a las familias para cambiar calderas y ventanas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.