Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Plaza del Ayuntamiento de Logroño EUROPA PRESS

Así, la edil ha adelantado que el próximo martes se realizará una jornada técnica en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona para que los trabajadores municipales se informen sobre la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, Ley 9/2017, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo.

Según ha explicado San Martín, la jornada técnica, impartida por los máximos responsables de la Dirección General de Contratación, "tiene por objeto trasladar a los trabajadores municipales las novedades de la LCSP

que van dirigidas a dotar de mayor transparencia la contratación pública, a incrementar la eficiencia del gasto público y a facilitar la participación de las pymes en la contratación pública".

Unos objetivos, como ha resaltado la concejal, "en los que el Ayuntamiento de Logroño viene trabajando en los últimos años". Entre los principales cambios que esta norma incluye están la simplificación de trámites, los nuevos contratos de concesión de obra y de servicios, la nueva regulación de los contratos menores y el rechazo de ofertas anormalmente bajas si no cumplen las obligaciones en materia medioambiental, social o laboral.

Durante la jornada se abordarán aspectos como la idoneidad del contrato, la solvencia técnica, el perfil, el presupuesto de licitación, el procedimiento, los criterios de adjudicación, comité de expertos o la resolución del contrato.

Además, durante la jornada se presentará la nueva oficina de supervisión y control de la ejecución de contratos del Ayuntamiento de Logroño, puesta en marcha en el último trimestre del año pasado y que se ha adelantado a la próxima entrada en vigor de la Ley de Contratos.

De hecho, Mar San Martín ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño también se adelantó en 2015, con la aprobación del Plan de Mejora en Contratación con la inclusión de criterios sociales y medioambientales en todos los contratos municipales, algo que es efectivo desde 2016 y a lo que la Ley 9/2017 da especial relevancia.

La concejal ha asegurado que con esta medida "podemos influir en políticas como la calidad en el empleo de las personas al servicio de nuestros contratistas y compensar los impactos negativos para el medio ambiente que tiene el consumo de bienes y servicios municipales".

San Martín ha explicado que la nueva oficina de supervisión de los contratos municipales "se encarga de colaborar con el responsable del contrato en la fase de diseño de la obra, suministro o prestación y se ocupa dela inclusión de cláusulas sociales, ambientales o de innovación".

En este sentido, ha citado ejemplos como "la contratación de mujeres en sectores en los que está subrepresentada, grupos vulnerables, mantenimiento de condiciones de trabajo, salario, cotizaciones, acreditación de gestión de los residuos, etc".

También ha señalado que otro objetivo en el que se ha adelantado el Ayuntamiento de Logroño a la normativa estatal es la publicación de la licitación de todos los contratos, incluidos los menores, en la página web municipal. De este modo, "seguimos avanzando en transparencia".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.