Valladolid.- López Inclán (i), De la Torre Sanz y García Barros
Valladolid.- López Inclán (i), De la Torre Sanz y García Barros EUROPA PRESS

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la secretaria de Migraciones y Medio Ambiente de CCOO, Cristina de la Torre Sanz, el secretario provincial del sindicato en Ávila, Óscar García Barros, y el representante de la Federación de Servicios y Ciudadanía, Carlos Julio López Inclán.

El sindicato ha recordado la "ilegalidad" en la que vive la AP-6 y sus ramales, AP-61 y AP-51, desde que el Tribunal Superior de Justicia Europeo, el 22 de noviembre de 2010, dictara una sentencia que declaraba "ilegal" la concesión de la vía a Iberpistas. "Pese a los chanchullos que han llevado a cabo hasta ahora los gobiernos", ha incidido García Barros, "entendemos que la sentencia es clara y por eso exigimos su cumplimiento, el fin de la concesión a Iberpistas, y que pase a ser gestionada por el Estado".

De ahí, que CCOO esté a la espera de reunirse con el Ministerio de Fomento, algo que quieren hacer antes del día 28 que es cuando finaliza la concesión, si bien la exministra de Fomento Ana Pastor firmó el Real Decreto 525 que alargaba el periodo de vigencia hasta noviembre de 2019.

En ese sentido, el sindicalista aseguró que una vez q. "Todavía estamos esperando una respuesta", ha incidido el secretario provincial de Ávila, que ha manifestado la intención que tiene el sindicato de "trasladar su propuesta" al Gobierno junto con el resto "actores implicados".

Para García Barros, la situación que atraviesa esta vía supone un "lastre" para el desarrollo económico de la zona y ha advertido de que "prorrogar la concesión" sería "inadmisible", sobre todo, después de que el propio ministro Íñigo de la Serna, responsabilizara a Iberpistas de la "pésima gestión" de Iberpistas en el "temporal" del 6 y 7 de enero donde se quedaron atrapados en esta vía y en la AP-61 y AP-51 más de 3.000 vehículos.

En este punto, ha vuelta a reiterar su petición de una "reunión con el Gobierno antes del día 28", que se ejecute la sentencia del Tribunal Europea de Justicia y que la gestión de la AP-6 pase "a manos del Estado".

SALVAGUARDA

López Inclán, ha puesto el foco en los trabajadores, que ha cifrado en cerca de 200. Así, ha querido matizar que la "primera y fundamental misión del sindicato" es la "defensa de los intereses" de los trabajadores, en este caso, ha puntualizado, los que están contratados por Iberpistas y las "subcontratas" que trabajan para esta empresa concesionaria.

De ahí que haya hecho hincapié en que son los "primeros sufridores" de una situación "provocada por el Gobierno" y que, a su juicio, se ha traducido en "largas jornadas de trabajo por falta de medios" y en "inestabilidad laboral", ya que sus contratos están supeditados a la "temporalidad" de las concesiones.

"Exigimos una salvaguarda de las condiciones y derechos de todos estos trabajadores si la concesión pasa a manos del Estado como reclamamos", ha insistido López Inclán para apostillar que es el "momento ideal para establecer un marco de negociación". Una situación, ha concluido, que daría "una solución definitiva" para todos estos trabajadores.

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