IU propone una ley de derechos vitales básicos dentro de una "ofensiva contra la pobreza"

  • IU quiere que la Junta General apruebe una ley de derechos vitales básicos que mejore la gestión de medidas como el Salario Social y que se enmarque dentro de una "ofensiva contra la pobreza". En ese sentido, el coordinador general de la coalición, Ramón Argüelles, ha señalado la "receptividad" que existe desde el PSOE para sacarla adelante y demostrar ante la sociedad asturiana "que la legislatura ha sido útil" a través de la aprobación de un "derecho más".
Ramón Argüelles.
Ramón Argüelles.
EUROPA PRESS.
Ramón Argüelles.

Así lo ha anunciado este viernes en Oviedo Argüelles, que ha calificado los dos años transcurridos de legislatura como "perdidos". "No queremos entrar en campaña electoral, queremos dilatarla, porque todavía queremos ser útiles", ha indicado, para anunciar una "ofensiva contra la pobreza".

Las medidas para llevarla adelante se basaran en una ley de derechos vitales básicos que recoja les conclusiones de una Comisión parlamentaria contra la pobreza, cuya constitución en febrero ya está aprobada por la Junta General y donde comparecerán ONG's y expertos. Según Argüelles, IU-IX ya tiene el compromiso de la FSA de que terminará en abril.

A partir de ahí, las conclusiones se incorporarán a una ley de derechos vitales básicos. Argüelles ha incidido en que esta futura norma recoja la palabra 'derechos' para garantizar su permanencia a pesar de la coyuntura económica.

Por otro lado, ha recordado el Salario Social puesto en marcha en 2005 bajo un gobierno de coalición entre PSOE y IU-IX. Una medida "que ha solventado a muchas familias" y que han permitido que Asturias "este libre de pobreza extrema". El líder de IU-IX ha propuesto mejorar su gestión y adaptarlo al día de hoy, incluyendo, por ejemplo, a menores de edad, discapacitados o el alquiler de viviendas. Así, ha apostado por garantizar "que todo el mundo que sea perceptible del salario social lo pueda recibir".

A preguntas de los periodistas, Argüelles ha criticado las palabras de uno de los candidatos a la presidencia de FADE, Alejandro Díaz, que afirmó que dar 500 euros a todo el mundo "cronifica la pobreza". En ese sentido, ha afirmado que estas ayudas no son una "limosna" y que nunca podrán sustituir un puesto de trabajo, para afirmar que "de la crisis debemos salir todos juntos de la mano, es lo que merecemos como sociedad".

Además, ha afirmado que es necesario la existencia de planes de empleo "pero de una manera válida jurídicamente", por lo que ha apostado por solucionar los conflictos existentes para crear "empleo público digno con un salario decente". En ese sentido, ha apuntando a una mesa tripartita entre ayuntamientos, Principado y sindicatos para debatir sobre los planes de empleo "y que en 2019 los Ayuntamientos queden libres de deuda y que no tengan que devolver las partidas".

Argüelles ha insistido en que todavía queda tiempo para "hablar y diálogar" y ha invitado al resto de fuerzas de la Junta General a sumarse a ese diálogo. Además, ha señalado que existe "receptividad" por parte del PSOE para aprobarla y ha mencionado la posibilidad de que la dotación presupuestaria para llevarla adelante se vincule a las leyes de crédito extraordinario "si es necesario".

"Es la legislatura más plural y eso es una riqueza, todo el mundo puede opinar", ha apuntado Argüelles, para recordar que IU-IX apoyó la investidura de Javier Fernández a cambio de una hoja de ruta "que no se cumplió". Así, ha afirmado que en esta legislatura prácticamente no se ha aprobado ninguna ley, por lo que ha afirmado que llegó el momento de "aprovechar" el tiempo, dejarse de "pugnas internas" y demostrar a los asturianos "que la legislatura ha sido útil" a través de la aprobación de un "derecho más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento