Alberto Montero durante la campaña.
Alberto Montero durante la campaña. EUROPA PRESS/PODEMOS MÁLAGA

Los diputados malagueños Eva García Sempere y Alberto Montero han establecido que este riesgo surge "al impedir que el agua, en situaciones de fuertes lluvias, fluya hacia el mar". Asimismo, han cuestionado al Ejecutivo si tiene "calendarizada y catalogada como urgente" esta actuación, añadiendo que si para la elaboración del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se contempla alguna partida para ello.

"Es inconcebible que un proyecto como este lleve 16 años de retraso, y más cuando los efectos que tiene son tan devastadores para las personas y la economía de Málaga. Ya no se puede esperar más", ha asegurado Montero. Por su parte, García Sempere ha criticado "la falta de interés de acometer el Plan de Gestión de Riesgos", agregando que también quieren conocer "qué van a hacer con los elementos patrimoniales que se ven afectados por las inundaciones o por la ejecución de la obra".

En este sentido, Unidos Podemos ha pedido al Gobierno la documentación para conocer qué se ha estado haciendo y cuáles son las actuaciones que faltan para comenzar su construcción, como el calendario de actuaciones previstas o el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la zona de la desembocadura del Guadalhorce.

Además, han añadido, los expedientes completos de la intervención "adecuación del curso bajo del río Guadalhorce" y del estudio de la construcción de un nuevo puente, los planes de protección patrimonial ante inundaciones y ante la ejecución de la construcción y estudios de movilidad e impacto ambiental del tráfico rodado en la zona.

Consulta aquí más noticias de Málaga.