Ignacio Sánchez Galán recibe el premio al liderazgo empresarial
Ignacio Sánchez Galán recibe el premio al liderazgo empresarial EUROPA PRESS

En una tribuna este viernes en el diario 'El País', Galán defiende "acelerar" la transición energética hacia ese modelo estableciendo la planificación "adecuada para impulsar definitivamente la descarbonización de la economía y procurando un reparto justo de los costes de acción por el clima entre los diferentes sectores, de acuerdo con el principio 'quien contamina paga'".

A este respecto, el presidente de la energética considera que la Unión Europea parte de "un diagnóstico acertado" y avanza "en la dirección correcta" con iniciativas como el paquete 'Energía limpia para todos los europeos' o 'la Plataforma de las regiones mineras en transición', "a la que se han sumado nuestras comunidades de Castilla y León y Asturias".

"Esta iniciativa va a ayudar a las comarcas mineras a realizar una transformación hacia una economía moderna, sostenible y sólida colaborando en la creación de nuevos empleos, evitando el 'éxodo' de nuevas generaciones y promoviendo las inversiones en nuevas tecnologías", añade al respecto.

Así, Galán señala que la "tendencia imparable" hacia las energías limpias exige aprovechar "el enorme potencial transformador de las soluciones con las que cuenta el sector eléctrico".

PIDE UNA POLÍTICA ENERGÉTICA "CLARA" Y UNA REGULACIÓN "ESTABLE".

No obstante, subraya que para ello es preciso contar con "una política energética clara, y con una regulación estable y predecible, capaz de atraer los capitales necesarios para acometer fuertes inversiones que se requieren en energías renovables y redes".

A este respecto, apunta que la seguridad del sistema estaría "siempre garantizada" con un diseño de mercado que permita disponer de potencia firme y flexible para respaldar a las energías renovables, "intermitentes por naturaleza, cuyos costes se han abaratado enormemente gracias a la madurez alcanzada por las tecnologías eólica y fotovoltaica".

Respecto a los sistemas tarifarios, pide que reflejen "adecuadamente" los costes reales de producir, distribuir y suministrar electricidad a los clientes, "liberándolos de las actuales cargas no relacionadas con el servicio, que en la actualidad alcanzan el 50% de las tarifas pagadas por muchos europeos".

El directivo reitera que Iberdrola continuará "invirtiendo en energías renovables, en las redes necesarias para integrarlas y en almacenamiento a gran escala, actividades a las que destinará 25.000 millones de euros hasta 2020.

Consulta aquí más noticias de Asturias.