DOP Torta Del Casar
DOP Torta Del Casar DOP TORTA DEL CASAR

Un evento en el que durante tres días más de 100 cocineros internacionales se darán cita en un concepto renovado y más abierto que nunca a los intercambios y la participación.

En concreto, la DOP Torta del Casar estará presente en el stand que la Diputación de Cáceres ha habilitado para la ocasión, en el que se podrá degustar el reconocido queso y obtener material informativo.

Así, todos los días, desde las 13,00 hasta las 15,00 horas, se ofrecerán demostraciones de cocina de la mano de Tomás Tejero Durán y Eva López Garcia de la empresa 'Amapola Catering, con el objetivo es ofrecer distintas posibilidades de tapas con productos DOP e IGP de Cáceres, como la 'Piruleta de Torta del Casar DOP con licor de Cerezas del Jerte', que se podrá degustar el lunes, 22 enero.

El presidente de la Denominación de Origen, Ángel Juan Pacheco, ha destacado "la labor que el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres hace en favor de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas cacereñas, continuando con la promoción emprendida hace algunos años, y que nos permite acceder a este y otros espacios de difusión, dando a conocer la Torta del Casar y su vinculación con las gentes y territorios que la hacen única".

La participación del Consejo Regulador en este evento supone "un paso más en la promoción de los quesos DOP Torta del Casar entre los profesionales del sector", según informa este órgano en nota de prensa.

Cabe destacar que 'Madrid Fusión' marca las nuevas tendencias de cocina y es un referente para cocineros nacionales e internacionales de prestigio en todo el mundo a la que asisten 300 periodistas nacionales y 150 extranjeros.

Por su parte, el director de la DOP, Javier Muñoz, ha explicado que "aunque la Torta del Casar sea un queso conocido desde hace siglos, hoy es un exponente de como un producto tradicional es capaz de incorporarse a la vanguardia de la gastronomía, sin perder un ápice de su identidad, gracias a su original textura cremosa".

Así, señala que "mientras el Consejo Regulador continúa con la defensa de que 'Torta' sólo hay una tal y como asegura la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, los cocineros españoles siguen poniendo a este queso en primera línea de la gastronomía", añade Muñoz.

'MADRID FUSIÓN' XVI CUMBRE INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA

Cabe recordar que Madrid Fusión 2018 se celebrará los días 22, 23 y 24 de enero, cumpliendo su décimo sexta edición y manteniendo su formato de los últimos años. Por las mañanas se desarrollarán las actividades del propio congreso enfocadas a la cocina de vanguardia, y por las tardes las ponencias amparadas bajo la marca Saborea España, más dedicadas a la tradición culinaria.

Además se realizarán los concursos, las entregas de premios, habrá una gran zona expositiva, presentaciones, catas, y entre otras cosas, Enofusión. Y es que, a pesar de que el congreso Madrid Fusión ha sido comprado por el Grupo Vocento a Foro de Debate S.L., entidad formada por seis socios y presidida por el crítico gastronómico José Carlos Capel por nada menos que 6,5 millones de euros, el equipo de gestión se mantendrá igual.

En su 16 edición, Madrid Fusión, el evento que selecciona las últimas y mejores tendencias de la cocina, apuesta por la cuarta generación, treintañeros "rebeldes e inconformistas", en el que cientos de cocineros de todo el mundo preparan un festín de talleres, conferencias y cocina en directo, donde la presencia femenina comienza a ser significativa.

En esta edición, el país invitado será Japón, pero se ha extendido la invitación a ciudades como Berlín, Lisboa, San Petersburgo, Tel Aviv y Tokio. Y entre las novedades, además de sabores, aromas y texturas, una reflexión sobre la técnica. Y no solo en los fogones: se hablará del cambio en la relación cliente-restaurante a través de las apps, Internet y las redes sociales, y del papel de estas en la protección de los derechos de autor.

También se celebrará el IV Premio Cocinero del año en Europa, así como la XVI Premio Cocinero Revelación.

SOBRE LA DOP TORTA DEL CASAR

Finalmente, cabe destacar que los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.