Biblioteca de TEA
Biblioteca de TEA CEDIDA

El edil añade que, en el año pasado, también se incrementó el número de lectores con carné, que son ya 27.000, y de esta cantidad, algo más de 3.200 son menores de 14 años.

La red municipal de bibliotecas la integran la central, ubicada en el TEA-Tenerife Espacio de las Artes; la José Saramago, en Añaza; y la Federico García Lorca, en Ofra, señala el Ayuntamiento en una nota.

En cuanto a los préstamos de libros, audiovisuales y revistas, los usuarios se llevaron a sus domicilios casi 40.000 préstamos, lo que significa que en las diferentes bibliotecas de la red se ha prestado una media de 150 materiales al día.

Acha resalta que durante 2018 el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) continuará programando diferentes actividades culturales y educativas complementarias en los diferentes centros que integran la red. La finalidad es satisfacer las demandas informativas, formativas y culturales de todos los residentes en la ciudad.

Al respecto, el edil informa que, con una inversión de 11.000 euros en los últimos meses, se han desarrollado 90 actividades, dirigidas a los diferentes segmentos de población, como los 'Bebecuentos', para las niñas y niños hasta 3 años o el ciclo de narración para adultos 'Palabras desnudas', pasando por conferencias, exposiciones, talleres, teatro e incluso la realización de tres acampadas dentro de las instalaciones de la Biblioteca Municipal Central.

A la programación propia hay que añadir distintos tipos de colaboración y cesión de espacios bibliotecarios, en los que se celebraron, aproximadamente, otras 400 actividades, desde sesiones de ajedrez o yoga en Añaza; un concierto de la Banda Sinfónica de Santa Cruz de Tenerife en el TEA-Tenerife Espacio de las Artes; o la celebración de las III Jornadas Técnicas sobre las Personas sin Hogar, también en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Central.

El concejal recuerda que la red municipal de bibliotecas tiene un fondo de más de 75.000 elementos (libros, documentos, dvd), así como un fondo antiguo de gran riqueza, en el que destacan una importante colección de documentos sobre la historia de Canarias, manuscritos de personas relevantes en los ámbitos social, cultural o científico de la sociedad del archipiélago, así como otras obras de edición nacional o extranjera desde el siglo XVI y, sobre todo, de los siglos XVIII y XIX.