Planta de Volkswagen Navarra.
Planta de Volkswagen Navarra. VOLKSWAGEN NAVARRA

De esta cantidad, 23,1 millones de euros se han destinado a ejecutar 31 trabajos de preparación de instalaciones para la fabricación del segundo modelo. De media, cada día han trabajado en la planta navarra unos 150 empleados de Volkswagen Navarra y 900 de empresas externas.

Las obras, que comenzaron el viernes 22 de diciembre y concluyeron el domingo 14 de enero, han permitido realizar labores en todos los talleres: 18 en Prensas, 15 en Chapistería, 14 en Pintura, 11 en Motores, 19 en Montaje y 15 en Revisión Final. Además, se han completado 45 trabajos de Infraestructura, 19 de Tecnologías de la Información y uno de Logística, según ha informado Volkswagen Navarra en una nota.

De los 31 trabajos relacionados con la fabricación del segundo modelo -con el que Volkswagen Navarra producirá por primera vez en su historia un coche distinto al Volkswagen Polo-, la mayor parte se han desarrollado en el taller de Chapistería, donde se ha completado la integración del segundo modelo en las instalaciones existentes.

Entre los trabajos realizados destacan dos actuaciones que han permitido desmontar (tras haberse estrenado sus sucesoras en 2017) sendas estructuras con décadas de historia en Volkswagen Navarra: el antiguo almacén de carrocerías, conocido internamente como Karola, y la instalación de Montaje en la que se unen el conjunto motopropulsor y la carrocería, que recibe el nombre de Fahrwerk.

Además, se han habilitado nuevas oficinas, sala de descanso y sala de auditoría en el taller de Prensas; se ha reformado la sala de descanso y el vestuario de mandos en el taller de Chapistería; y se han rehabilitado los vestuarios del taller de Motores.

También se ha urbanizado el entorno del edificio de instalaciones de precalentamiento de ceras, se han sustituido las bandas de acompañamiento en las líneas finish del taller de Chapistería, se ha sustituido la banda de goma de arrastre de la línea de puertas del taller de Motores y se ha actualizado el software de la electrónica de red, entre otros trabajos.

Karsten Heuer, director de Ingeniería de Planificación de Volkswagen Navarra, resalta que este proceso "ha sido muy exigente, tanto por la coordinación de trabajadores y empresas como por los plazos de ejecución que hemos tenido". En esta línea, Heuer destaca la labor desarrollada por todas las personas que han tomado parte en estas obras: "El trabajo en equipo ha sido clave, sin incidentes reseñables y con un resultado final muy satisfactorio".

Consulta aquí más noticias de Navarra.