El Mercado Almozara consigue un 7,52 de valoración entre sus visitantes

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un sondeo para conocer la opinión de visitantes y vendedores del Mercado Almozara, que incluye el popularmente conocido como Rastro y el Mercado Ambulante.
Venta Ambulante
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EUROPA PRESS
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En el marco del Plan de Mercados, cuyo objetivo es que éstos recuperen y potencien su actividad económica, la Gerencia de Urbanismo y Sostenibilidad ha encargado este estudio para valorar la situación y medidas de mejora implantadas. Uno de los mercados con los que se está trabajando ha sido el Mercado Almozara, que incluye el conocido Rastro y una zona de venta ambulante. En total unos 600 puestos de venta.

En este contexto, los responsables municipales han querido empezar a recoger datos de los visitantes y los vendedores para conocer sus

opiniones, valoración de los cambios y sugerencias de mejora. El sondeo se ha realizado mediante 104 entrevistas a visitantes y 10 entrevistas a representantes de vendedores.

La valoración media del Mercado Almozara por parte de los visitantes es de notable (7,52), siendo los aspectos mejor valorados "el trato y atención de los vendedores", "la zona de aparcamiento para vehículos", "el horario de apertura y cierre" y "la cantidad de productos a la venta".

Por el contrario el aspecto peor valorado es "el mantenimiento y limpieza del recinto". La probabilidad de recomendación de visita al Mercado Almozara por parte de los visitantes es igualmente alta, ya que un 86 por ciento asegura que recomendaría la visita.

La mayoría de los visitantes del Mercado Almozara son residentes en Zaragoza (88,5 por ciento), siendo alrededor de un cuarto (23,9) los residentes en la capital del barrio Delicias, un 14 por ciento del distrito Actur Rey Fernando y un 9 de La Almozara y Torrero.

La mitad de los visitantes acude al mercado en coche, casi un tercio en autobús urbano y un 20 por ciento a pie. Las personas entrevistadas suelen acudir al mercado con su familia o pareja (48 por ciento) o solos (41).

VISITAS FRECUENTES

La práctica totalidad de los visitantes ha visitado el mercado con anterioridad siendo la frecuencia de visita alta, dado que un 10 por ciento acude casi todos los días de apertura y un 71 por ciento lo visita entre 11 y 20 veces, incluyendo ambas zonas, tanto rastro como venta ambulante.

El principal motivo por el que acuden los visitantes al Mercado Almozara es para dar un vuelta y curiosear (42 por ciento), seguido de para comprar en la zona de venta ambulante (40). El tiempo medio estimado de visita está entre 1 hora y 1 hora y media.

La mitad de los visitantes, un 53 por ciento, compra sólo en la zona de venta ambulante, un cuarto sólo en la zona del rastro y un 20 por ciento visita el mercado sin comprar nada. Los productos más populares adquiridos en la zona rastro son artículos varios como herramientas, cristal, fotografía, cerámica. Por el contrario en la zona de venta ambulante los productos con más éxito son las prendas de vestir (76 por ciento), seguidos específicamente de la ropa interior (19) y de telas y tejidos (17).

El gasto del visitante es superior en zona de venta ambulante, más de 10 euros de diferencia en promedio. En los puestos del rastro, lo más habitual es gastarse menos de 10 euros (42 por ciento) o entre 11 y 25 (35 por ciento), mientras que en los de venta ambulante lo más habitual es gastarse entre 11 y 25 euros (40 por ciento) seguido de un 27 por ciento de los visitantes que se gastan entre 26 y 40 euros, ha detallado el consistorio en una nota de prensa.

LA OPINIÓN DE LOS VENDEDORES

La mayoría de los vendedores son residentes en Zaragoza capital o en su área metropolitana, llevan más de 5 años trabajando en el mercado y poseen un vehículo (80 por ciento) que suele tener más de 10 años (80 por ciento) mientras que las instalaciones (toldos) suelen tener más de 5 años en el 80 por ciento de los casos, y un 40 por ciento incluso más de 10 años.

En cuanto a los ingresos, todos coinciden en que los domingos se ingresa más que los miércoles, y lo estiman en alrededor de un 34 por ciento más.

Al contrario que los visitantes, el total de los vendedores conocen las actividades culturales y lúdicas programadas por el Ayuntamiento en el último trimestre de 2017. La mayoría, 80 por ciento, piensa que es una buena idea ya que dinamiza el mercado y atrae visitantes, pero un 30 por ciento cree que, siendo buena idea, podría mejorarse.

Los representantes de los vendedores consideran que el mercado "transmite imagen de buena calidad a buenos precios" e "imagen de familiaridad y cercanía".

En cuanto al gasto por parte de los visitantes, alrededor del 40 por ciento de los vendedores cree que las personas que acuden al Mercado Almozara gastan de media entre 11 y 25 euros. La valoración media del mercado por parte de los vendedores es de 6,3 puntos sobre diez.

MEJOR VALORADO

El aspecto mejor valorado del Mercado Almozara por parte de los vendedores, según la opinión de sus representantes, es la "relación con los administradores" con una puntuación de 8,30, seguido del "ambiente entre vendedores y visitantes" y la "zona de carga y descarga". El aspecto peor valorado es la "cantidad de días de apertura a la semana".

La mitad de los representantes de los vendedores cree que el mercado "ha evolucionado a mejor" desde que se instaló en la zona actual, mientras que un 40 por ciento piensa que la evolución ha sido a peor.

Entre las sugerencias de mejora destacan que exista un control de licencias, requisitos y puestos, que se pueda elegir zona y que haya más días de venta. La mayoría de los vendedores estima que podría modificarse el actual reglamento para que las licencias del rastro sean transferibles como en venta ambulante.

En cuanto al modelo de mercado, la mayoría de los representantes de vendedores opina que el modelo es mejorable (un 60 por ciento) frente a un 40 por ciento que piensa que es "el mejor modelo posible" o que "está bastante bien".

Según la opinión de los vendedores, habría que trabajar en la línea de diversificar las posibles ubicaciones del mercado ambulante, así como en ampliar los días de apertura.

MEJORAS

El Ayuntamiento de Zaragoza, desde el pasado otoño, está realizando una serie de acciones y actividades para mejorar el mercado ambulante de La Almozara. Durante el pasado otoño, se llevó a cabo un programa de actividades culturales y lúdicas, organizadas por el consistorio, en la que todos los domingos de septiembre, octubre y noviembre hubo pasacalles, actuaciones teatrales y de animación.

Este programa cultural forma parte de las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza para dinamizar el mercado ambulante de La Amozara, dentro de la estrategia de revitalización de los mercados de Zaragoza.

Esta estrategia busca modernizar y dar a conocer los espacios comerciales de los barrios frente a la tendencia de consumo en el extrarradio y, con ello, activar la vida en los distritos.

En cuanto al transporte público en el entorno del mercado ambulante de La Almozara, los fines de semana las líneas circulares Ci1 y Ci2 se refuerzan para facilitar el acceso a los visitantes provenientes de otros barrios y distritos de la ciudad. Además, también están disponibles en este entorno la línea 34 y, desde la Estación Intermodal de Delicias, la 51 y la 52.

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