El grupo automovilístico Volkswagen está desarrollando un nuevo servicio de movilidad llamado 'We Deliver', que permitirá que los automóviles se conviertan en direcciones móviles para la entrega de paquetes, según ha informado la firma en un comunicado.

Cuando una persona compre un producto online, podrá indicar dónde está su vehículo y dar permiso a la empresa de transportes que reparte el producto para que pueda abrir su vehículo, aparcado en la calle, para dejar el paquete. La apertura se realizará con la previa petición del transportista de forma que el propietario del vehículo podrá dar acceso a su vehículo a través de una clave digital desde el móvil.

Este servicio de momento está en fase de pruebas en Berlín. El experimento comenzó el 4 de septiembre de 2017 y quien viva en esa ciudad puede pedir formar parte de la prueba.

Otras aplicaciones de Volkswagen

Además de 'We Deliver', Volkswagen está desarrollando en su laboratorio digital (vídeo arriba) de Berlín otras ideas:

    • Volkswagen Connect: es una solución pensada para todos los modelos de Volkswagen -excepto el Touareg y el Phaeton- desde el año 2008. VW Connect tiene dos partes: un componente de 2x5 cm denominado 'DataPlug' que se instala en el puerto de diagnóstico OBD2 del coche, y que posteriormente se conecta a través de bluetooth con la aplicación de VW Connect que se instala en un móvil (disponible para Android y iOs). De esta forma, el vehículo estará conectado con la nube.

Imagen del Dataplug

  • Car-Net: Con esta aplicación puedes descubrir destinos locales, conocer la información del tráfico en tiempo real o encontrar la gasolinera más barata, entre otras funciones. También puedes controlar varios elementos del coche desde la aplicación como el aire acondicionado, el consumo del coche o incluso se puede conocer si te están robando el vehículo.
  • We Park: Con un click desde el móvil podremos decidir cuándo empezar a pagar el ticket del parking. Esta aplicación ya funciona en seis ciudades alemanas: Berlín, Postdam, Hamburgo, Wolfsburgo, Colonia y Augsburgo. En España, por ejemplo, esta app recuerda por su funcionamiento a elparking.com.

Laboratorio digital de Volkswagen

La compañía está expandiendo sus conocimientos sobre tecnologías de la información para el desarrollo de ofertas para los clientes digitales. En esta sintonía, el grupo ha reforzado su laboratorio digital de Berlín, donde ha duplicado el número de empleados desde que se inauguró en octubre de 2016.

Actualmente, cerca de 70 especialistas en las tecnologías de la información trabajan allí, aunque esta cifra crecerá hasta las 120 personas. Los miembros del equipo incluyen programadores, científicos de datos, diseñadores de 'software' y desarrolladores.

Entre los temas sobre los que está trabajando la compañía, destacan los nuevos servicios para el vehículo conectado. Este laboratorio forma parte de una red mundial de centros donde el grupo está intensificando su participación en todos los campos digitales orientados al futuro.

"En el laboratorio digital, un equipo internacional está desarrollando soluciones a medida para una variedad de aplicaciones digitales para todas las marcas y unidades", ha afirmado el responsable de Sistemas de Tecnologías de la Información del grupo Volkswagen, Martin Hofmann.