Boris Johnson
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson. Michael Reynolds / EFE

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, ha planteado la posibilidad de construir un puente en el Canal de la Mancha a fin de conectar el Reino Unido y Francia, informa este viernes la BBC.

Según la cadena pública, Johnson hizo la propuesta durante la 35 cumbre franco-británica celebrada este pasado jueves en este país, en la que la primera ministra, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron estrechar la cooperación en inmigración y seguridad.

Durante la cita bilateral, en la que también participaron ministros y representantes de los servicios de inteligencia de ambos países, el titular de Exteriores subrayó que las "buenas conexiones" son vitales para la relación futura, indica la BBC.

Johnson, conocido en el Reino Unido por su inclinación hacia los grandes proyectos de infraestructuras, dijo que el actual túnel bajo el canal de la Mancha, por el que pasa el tren Eurostar, debería ser solo "el primer paso" en las comunicaciones entre Francia y el Reino Unido, añade la cadena.

Esta propuesta fue descartada en 1981 ya que dificultaría el tránsito marítimo por el Canal de la ManchaEl jefe del Foreign Office señaló en Twitter que ambos Gobiernos han acordado designar un panel de expertos para analizar posibles "grandes proyectos", y fuentes de su entorno han declarado a los medios que Macron está "entusiasmado" con la idea.

Como alcalde de Londres, cargo que ocupó del 2008 al 2016, Johnson ya abogó por llamativos proyectos, como un Puente Jardín que debía conectar las dos orillas del río Támesis con acceso de pago, que finalmente fue descartado por su elevado coste y escaso beneficio para el ciudadano.

La BBC explica que la posibilidad de unir el Reino Unido y Francia con un puente ya se planteó en 1981, pero el proyecto fue descartado al concluirse que dificultaría el tránsito marítimo por el Canal de la Mancha.

Sobre la supuesta nueva idea de Johnson, la Cámara del transporte marítimo señala este viernes en Twitter que "construir una gran estructura de cemento en medio del canal con más tránsito marítimo del mundo puede presentar algunos desafíos".