Theresa May y Emmanuel Macron
La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, asisten a una recepción en el Museo de Victoria y Alberto, en Londres, tras participar en la Cumbre Anglo-Francesa. WILL OLIVER / EFE

Francia "vería bien" que el Reino Unido cambiara de opinión sobre el brexit y decidiera permanecer en la Unión Europea, según reveló este miércoles un asesor del presidente francñes, Emmanuel Macron, quien el viernes se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar precisamente este tema.

"Si mañana o pasado mañana el Reino Unido decide cambiar de opinión, está claro que nosotros lo veríamos bien", dijo el asesor presidencial. "Pero no depende de nosotros decir si el Reino Unido quiere cambiar de opinión", ha remachado.

En la misma línea se pronunció este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que se mostró dispuesto a "tender la mano" al Reino Unido para que siga siendo parte de la Unión Europea. Juncker aclaró que revertir el brexit es posible, bien frenándolo, bien con un eventual "reingreso".

La posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE se ha reactivado a raíz de unas declaraciones del líder euroescéptico británico, Nigel Farage, que la semana pasada planteó este escenario, aunque convencido de que la opción del brexit ganaría por una mayoría aún más amplia y el asunto quedaría zanjado.

Merkel viajará el viernes a París para reunirse con Macron y hablar sobre el futuro de la UE, según ha avanzado el Elíseo. 

Fuerza militar conjunta

Mientras, la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron este jueves durante la primera visita al Reino Unido del mandatario francés reforzar la cooperación bilateral en defensa e inmigración para mejorar la seguridad del conjunto de Europa.

Ambos países preparan una fuerza militar conjunta capaz de desplegar 10.000 soldados de forma "rápida y efectiva" en 2020, mientras que el Reino Unido enviará tres helicópteros para reforzar la misión del Ejército francés en Mali, indicó la primera ministra en una rueda de prensa conjunta.

"El presidente y yo hemos estado de acuerdo en la importancia de la relación entre el Reino Unido y Francia, no solo para nuestra seguridad, sino para la de toda Europa", dijo May tras reunirse con Macron en la academia militar de Sandhurst, al sur de Inglaterra.

En el marco de la trigésimo quinta cumbre británico-francesa, en la que participaron asimismo ministros y representantes de las respectivas agencias de inteligencia, la primera ministra afirmó que Londres continuará al lado de sus "amigos y aliados", a pesar de que esté preparando su salida de la Unión Europea (UE).

May recalcó asimismo que el Reino Unido y Francia continuarán siendo "los dos principales poderes militares" del continente. "Debemos demostrar nuestro liderazgo a la hora de afrontar los retos de nuestro tiempo y defender las normas del sistema internacional", dijo May, que recordó que ambos países son los dos únicos miembros permanentes europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU.