López (PP-A) exige a la Junta que asegure que el Banco de España albergará "en exclusiva" el Museo Arqueológico

  • La secretaria general del Partido Popular andaluz y senadora por Huelva, Loles López Gabarro, ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que "deje de marear la perdiz" y asegure que el edificio del antigua Banco de España albergará "en exclusiva" el Museo Arqueológico que demanda la ciudad de Huelva.
Nota Pp Huelva Loles López Museo Arqueológico
Nota Pp Huelva Loles López Museo Arqueológico
EUROPA PRESS
Nota Pp Huelva Loles López Museo Arqueológico

Así lo ha manifestado López tras mantener en la sede provincial del PP una reunión con los representantes de la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO) en la que por parte del Partido Popular también han participado el secretario general de los populares onubenses, David Toscano; la parlamentaria Carmen Céspedes; la portavoz en el Ayuntamiento, Pilar Miranda, y el portavoz provincial del partido, Juan Carlos Duarte.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, López ha agradecido a esta asociación que haya abanderado esta iniciativa que Huelva "ha hecho también suya".

La secretaria general del PP andaluz ha recordado que "Huelva atesora, como la ciudad más antigua de Occidente, un inmenso patrimonio arqueológico que los onubenses y los que nos visitan deberían poder admirar"

por lo que este patrimonio merece unas instalaciones "adecuadas".

En este sentido, ha subrayado, "como nos ha desvelado esta asociación, gran parte de este patrimonio se encuentra actualmente en tres naves alquiladas porque no hay espacio en el actual museo".

Asimismo, la dirigente del PP-A ha recalcado que "la propuesta unánime de la sociedad onubense de que el Banco de España albergue un Museo Arqueológico ha obtenido la respuesta positiva del Gobierno" y ha subrayado que "Huelva quiere este museo arqueológico en exclusiva, el Gobierno está de acuerdo pero, de la Junta, no sabemos nada".

En este sentido, ha insistido en que "el Gobierno fue muy claro hace unos días y trasladó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que las puertas a este traslado están abiertas" y ha recordado que en febrero los técnicos del Ministerio de Cultura visitarán el espacio en el que se instalaría el museo para evaluar las posibilidades reales que éste ofrece, algo que no se ha hecho antes "porque la Junta de Andalucía no lo autorizó".

"El Gobierno siempre ha estado dispuesto a que esta iniciativa de la ciudadanía de Huelva sea una realidad, pero hace falta que todos quieran porque, hasta ahora, en las prioridades de inversión marcadas desde la Junta de Andalucía no se contemplaban actuaciones en Huelva, ni para el futuro Museo Arqueológico, ni para el Museo Provincial", ha proseguido.

Para Loles López, es "humillante que la Junta no haya incluido a Huelva en el listado de prioridades para recibir fondos del Gobierno para espacios museísticos". Esto demuestra, ha añadido, que "para el Gobierno de Susana Díaz y sus socios de Ciudadanos, Huelva es de segunda".

Por tanto, según ha afirmado, "está claro quién quiere el Museo Arqueológico para Huelva y quien no parece tenerlo tan claro, puesto que ni conocemos proyecto alguno, ni los consejeros de Cultura que han pasado por Huelva han mostrado un compromiso inequívoco con este proyecto". En su opinión, "la única administración que aún no ha hablado claro es la Junta de Andalucía y ya es hora de que "deje de marear la perdiz y de dar largas y muestre una disposición clara a llevar a cabo este proyecto".

Asimismo, ha recordado que "la Junta dijo en su día que en el Banco de España se haría lo que el alcalde decidiera, pues Huelva ha hablado y lo ha dicho en el Pleno del Ayuntamiento, donde se aprobaron por unanimidad una iniciativa popular, una declaración institucional y tres mociones con un mensaje muy claro: Huelva quiere que el Banco de España albergue en exclusiva un Museo Arqueológico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento