La vista oral del juicio ha empezado este jueves, y, ante las dudas sobre la consideración del perro 'Leban' y las consecuencias jurídicas derivadas, el juez ha pedido a las partes y a la Fiscalía presentar alegaciones al respecto en un plazo máximo de cinco días.

En caso de que la mascota dejara de ser considerada un 'bien mueble', no se podría juzgar un delito de hurto, sino que se debería reconsiderar el planteamiento de la acusación, ha explicado a Europa Press el abogado de la acusación, Pablo Barreneche.

SIN RELACIÓN CON EL DIVORCIO

En ningún caso se trata de un juicio para dirimir la custodia de un perro, ni se trata de la primera vista en España para abordar un asunto de estas características, ha remarcado Barreneche, que ha descartado que el asunto tenga que ver con la causa de divorcio de las dos partes.

De hecho, el divorcio tuvo lugar en abril de 2016, mientras que el hurto del perro del santuario de El Hogar ProVegan, en el que trabaja la mujer denunciante, tuvo lugar en julio de 2017.

El abogado también ha descartado que el motivo de la posposición tenga que ver con la aprobación en diciembre en el Congreso de una propuesta para modificar el Código Civil estatal para que los animales dejen de ser considerados cosas y pasen a ser seres vivos, puesto que la reforma todavía no ha entrado en vigor.

FUNDADORES DEL SANTUARIO

"Estamos juzgado si alguien que se ha llevado ese perro tenía derecho a ello" -ha dicho el abogado- teniendo en cuenta que el exmarido de la mujer también impulsó el espacio animal.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) remarcó este miércoles en un comunicado que en ningún caso se trata de un juicio por la custodia del perro, sino que es un juicio de materia penal donde se ventilará la culpabilidad o no de la comisión de un delito.

Los litigantes fueron pareja y se divorciaron en 2016 de mutuo acuerdo, sin ningún elemento de custodia sobre ningún animal, por lo que el litigio aborda la apropiación indebida en un determinado momento por parte del denunciante de un perro, que tiene la denunciante desde el momento de la denuncia, añade el alto tribunal.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.