Cartel de la actividad
Cartel de la actividad EUROPA PRESS/IMGEMA

Según ha apuntado la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), Amparo Pernichi, "el objetivo es que los niños se acerquen a la ciencia y aprendan divirtiéndose en La ciudad de los niños, no solo durante los talleres que se realizarán de creación de juguetes, como, posteriormente, jugando; además de potenciar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente".

En esta primera Feria de las Ciencias, los niños serán los protagonistas de su aprendizaje con las 15 propuestas basadas en una ciencia cercana. Los talleres se llevarán a cabo en el Laboratorio de juegos y en el jardín aledaño. Los participantes podrán fabricar terrarios con botellas de plástico, manos robóticas de cartón, lanchas pop pop con latas, pilas de limón, platillos volantes, semilleros con CD o comederos, entre otros.

Esta es una actividad incluida en el precio de la entrada de las instalaciones y para participar en los talleres no es necesario realizar inscripción previa. En esta iniciativa participan la Ciudad de los Niños, el Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba, el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Córdoba (UCO), la Asociación de profesorado por la Cultura Científica; la Sociedad Andaluza para la Enseñanza de las Matemáticas Thales; seis centros educativos de Infantil y Primaria de Córdoba, y alumnado en prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO.

En esta primera Feria de las Ciencias se presenta también a Elena, la imagen del proyecto 'Aprender Jugando', homenaje a Elena Lucrezia, la primera mujer en la historia investida con el título de doctora, en junio de 1678, en la Universidad de Padua.

Para concluir, Pernichi ha señalado que las mujeres "han tenido y tienen un importante papel en el ámbito científico y esta es una forma de rendir homenaje y visibilizar el trabajo de muchas mujeres que, como ella, han luchado y lo siguen haciendo día a día, para romper la brecha que aún hoy sigue existiendo". En cuanto a la imagen del proyecto, ha añadido que "hemos querido huir de los estereotipos y romper con las barreras de género en el mundo científico".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.