Presentación en Fitur de 'Jaén en julio'
Presentación en Fitur de 'Jaén en julio' EUROPA PRESS

Esta propuesta "única" la conforman cinco festivales, de cinco estilos de música diferentes, "pero complementarios, capaces de ofrecer cinco experiencias únicas, y que se celebran "a lo largo y ancho del territorio provincial", casi 14.000 kilómetros cuadrados de "escenario", ha destacado el presidente de la Administración provincial quien también ha destacado las actividades culturales que se pueden disfrutar en cada festival porque 'Jaén en Julio' "trasciende la música".

Reyes ha explicado que se ha aprovechado Fitur "la feria más grande y más importante que se celebra del turismo" para que Jaén llevara una presentación al espacio de la feria dedicado a festivales porque en dicho lugar "no puede faltar 'Jaén en Julio'. "Además, este año cumple 15 años cuando se puso en marcha esta iniciativa en la que fuimos capaces de reagrupar cinco festivales diferentes", ha añadido.

Además, ha resaltado que este ciclo de festivales es "una propuesta atractiva" para los amantes de la música y de lo "distinto", es decir, "para los amantes de vivir experiencias únicas" porque 'Jaén en Julio' "lo es". Se tratan de cinco festivales "muy distintos pero que se complementan" con ofertas "para todo tipo de público" que surgen de la iniciativa de los propios ayuntamientos que celebran las citas musicales que son los de Torreperogil, Cazorla, Torres, Martos y Alcalá la Real.

El presidente de la diputación provincial ha apuntado que esta iniciativa musical, además de aportar la cultura, se convierte en una oportunidad para el territorio mejorando su oferta turística haciendo más atractivos sus municipios incluso "en los momentos de más dificultad para luchar contra la estacionalidad del turismo de Jaén".

"Los datos del 2017 han sido muy buenos en Jaén, a falta de conocer diciembre, se ha producido un incremento del 3,5 por ciento en el número de visitas y un 5,2 por ciento en las pernoctaciones con un incremento tremendo de los turistas extranjeros", ha especificado en cuanto a datos de turismo en la provincia. Sobre esto último, ha asegurado que "muchos de ellos son aportados por los más de 70.000 espectadores" que pasaron por los cinco festivales que son "singulares, complementarios y aptos para toda la familia".

Tras esto, el presidente ha dado paso al director de uno de los festivales, concretamente el encargado de dirigir Imagina Funk, Juanra Torres, que ha acudido a la rueda en representación del resto de los directores de las otras citas. Torres ha explicado que para los cinco festivales "es un orgullo" que la diputación ayude a poner en marcha el proyecto 'Jaén en Julio" porque en España "no hay otra marca musical igual". "Son citas singulares, cada una en su estilo", ha añadido.

Así, ha explicado que 'Un Mar de Canciones' es el primer festival del ciclo que se celebrará los días 5,6 y 7 de julio en Torreperogil. Se trata de un festival dedicado a la canción de autor "referente en España" que lleva también una parte de proyectos de cooperación cultural. Por otro lado, los 12,13 y 14 de julio se celebra en Cazorla el festival 'Blues Cazorla', el festival de blues "más grande del mundo fuera de Estados Unidos" que, además, es el más antiguo de los cinco y ya lleva 23

ediciones.

En Alcalá la Real se celebrará el 20, 21 y 22 de julio el festival 'Etnosur', uno de "los más importantes del mundo en su estilo" y por el que pasan "miles de personas en torno a la música y a la solidaridad". El cuarto fin de semana de julio se celebrará 'Imagina Funk' en Torres, un festival "de referencia" de funky en el sur de Europa. Por último, y ya en agosto, se celebrarán los 3 y 4 el 'Vertigo Estival', un encuentro dedicado a la música independiente".

Consulta aquí más noticias de Jaén.