El director de Turismo Aragón, Jorge Marqueta.
El director de Turismo Aragón, Jorge Marqueta. DGA

Este jueves se ha presentado la capital aragonesa como centro neurálgico de cultura, destino para escapadas y vinculada a la figura de Goya. El deporte también ha tenido su espacio con la presentación oficial de la Vuelta Ciclista Aragón que se recupera tras 12 años desde que se celebrase la última edición.

Las etapas de esta edición, que se celebrará el 11, 12 y 13 de mayo, recorrerán Teruel-Caspe, Huesca-Zaragoza y Sabiñánigo-Benasque. Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, ha explicado las etapas que recorrerá esta edición.

En la presentación ha estado presente también el director general de la Vuelta Ciclista que ha puesto en valor el esfuerzo por recuperar esta prueba profesional.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha resaltado la oportunidad que supone la prueba deportiva para promocionar el turismo en Aragón. "Precisamente el ciclismo es un deporte que cuenta con muchos aficionados en los países que son principales emisores de turismo para Aragón, como Francia, Reino Unido o Alemania".

La prueba se enmarca en el Calendario internacional 2.1 y UCI Europe Tour de manera que pueden participar los equipos UCI World Tour, UCI Continental Pro y Uci Continental.

Otra de las novedades presentadas ha sido la reapertura de las visitas guiadas a la parte monumental del Monasterio de Rueda tras un año y medio cerrado al público.

Las visitas incluirán nuevas zonas visitables, como la cilla o la torre, y servirán para conocer, entre otras cuestiones, la red hidráulica y el sistema de canales que sirvió para generar zonas de huerta.

Estará abierto al público a partir del 27 de enero y gestionado directamente por Turismo de Aragón. Jorge Marqueta, gerente de Turismo de Aragón, ha explicado que se le ha dado un enfoque distinto aprovechando que es uno de los monasterios que mejor conservan todas las estancias que eran básicas para el día a día.

STAND AMPLIADO

Soro ha destacado la importancia de esta feria para dar a conocer nuevas propuestas y para establecer contacto con empresas, touroperadores y prensa.

Ha recordado que este año se ha ampliado el estand de Aragón dotándolo de más zonas para reuniones y encuentros; despachos y lugares para que representantes del sector puedan mantener reuniones y para que el Gobierno de Aragón pueda realizar labores de promoción. "Es una de las citas turísticas más importantes a nivel internacional y es muy interesante poder establecer contactos que sirvan para incluir a Aragón dentro de las rutas de las agencias".

Otra propuesta turística de éxito es la que representa el Centro Comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, con unas cifras de afluencia cercana a los 19 millones de visitantes y con una propuesta de innovación constante en lo que se refiere a ocio para los ciudadanos. Salvador Arenere, consejero de Intu- Spain, ha explicado que el objetivo se centra en aumentar el área de influencia.

El valle de Tena apuesta por las nuevas tecnologías con la presentación de una APP para recorrer el valle y generar rutas en función de las preferencias de los visitantes. Una herramienta para conocer con exactitud los lugares, planificar las rutas, mejorar la seguridad y contar con información sobre los picos. Sandra Lecina, de la asociación empresarial, ha explicado las aplicaciones de esta nueva herramienta que puede descargarse desde la web de la asociación.

La Trail Aneto Posets ha presentado en Fitur las novedades para esta edición que ha abierto las inscripciones en el momento de la presentación y que ha contado, en pocos minutos, con cientos de inscritos.

Una experiencia de éxito que congrega a miles de deportistas en el valle de Benasque aprovechando la zona con mayor número de tresmiles del Pirineo. Tal y como ha señalado el director deportivo de la prueba, Manuel Bara, este año se aspira a llegar a los 16.000 visitantes. Se consolidan los recorridos y se presentan novedades en materia de seguridad para los participantes.

PALOTEAO

La localidad de Longares ha presentado en el estand de Aragón el 350 aniversario de "el paloteao", fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón y en el que participan unas 200 personas.

El alcalde de la localidad, Miguel Jaime, ha destacado que es la principal seña de identidad, que se ha realizado un importante trabajo para su conservación y que la presencia de nuevos danzantes asegura muchos más años de tradición.

Como presentación de cierre de la mañana se han presentado las novedades vinculadas a Promhotel que se gestiona desde la asociación de hoteles de Zaragoza y provincia. A través de la web se generan interesantes ofertas y descuentos para incentivar las pernoctaciones.

El presidente de la asociación, Antonio Presencio, ha señalado que el objetivo está en aumentar la duración de las estancias. Entre las novedades de este año están las ofertas con motivo del 10 aniversario de la Expo y la promoción por el 800 aniversario de la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón.

La Semana de Goya supone un reencuentro con la obra del genial pintor de Fuendetodos para reivindicarse también como producto cultural generador de turismo. Desde la Cámara de Comercio se pone en valor las posibilidades que se ofrecen para impulsar actividades relacionadas con el turismo, la moda y el arte vinculadas a la figura de Goya.

FUNDACIÓN SANTA MARÍA

La actividad en la plaza principal del estand de Aragón en Fitur ha comenzado por la tarde de la mano de la propuesta de la Fundación Santa María de Albarracín. Esta localidad ha sabido posicionarse dentro de la oferta turística y cuenta con un conocido reconocimiento.

La labor de recuperación del patrimonio ha servido para poner en valor el concepto de pueblos con encanto. En la presentación se ha explicado, a través de la intervención de Antonio Jiménez, la necesidad de llenar de contenido cultural este municipio que ya es referencia turística para seguir atrayendo a visitantes.

Jamón Bike Calamocha celebrará, el 7 y 8 de abril, la séptima edición de una prueba que reivindica el deporte con la promoción de uno de los productos estrella de la gastronomía de Aragón. Se trata de una prueba que reúne a unos 250 participantes y que propone una ruta exigente de 200 kilómetros en total. José Luis Gómez Miranda, deportista profesional y embajador de la prueba ha destacado el interés de esta cita deportiva para fomentar la zona.

Desde el Alto Aragón se han presentado las actividades de la Asociación de Empresario del Alto Gállego para 2018 entre las que destacan los concursos de tapas, con la novedad del concurso infantil, y el concurso de migas de Tramacastilla. La presidenta de la asociación, Lyn Briggs, ha destacado la labor dinamizadora de esta asociación que, en gran parte, está formada por empresas turísticas y que cuenta con dos oficinas en la comarca.

Y el aeródromo de Santa Cilia, propiedad de Turismo de Aragón y gestionado por Fly Pyr, ha mostrado una oferta para los aficionados al vuelo sin motor. Se trata de un espacio destinado a aquellas personas aficionadas que tienen la oportunidad de sobrevolar las impresionantes montañas del Pirineo.

Las presentaciones de este jueves concluirán con la presentación de la Asociación de Turismo Geológico que ha generado un total de 20 destinos en Aragón. El objetivo es la creación de una web en la que se recojan estas propuestas. Por otro lado, se ha presentado la actividad de QETEO, especializada en turismo geológico y la asociación creada con este objetivo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.