Según ha indicado la institución colegial en una nota, de las 12 quejas presentadas contra sociedades mercantiles "es significativo que diez se hayan interpuesto contra una misma clínica dental, lo que supone el 45,4% del total de las reclamaciones recibidas". Este dato cobra "mayor importancia si tenemos en cuenta que el número de clínicas dentales gestionadas por sociedades mercantiles no alcanza ni el tres por ciento del total de instaladas en nuestra capital y provincia".

Según los datos facilitados por la presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Dentistas de Córdoba, Marta de la Peña, la mayoría de dichas reclamaciones, están referidas a la "insatisfacción por la ejecución del tratamiento odontológico".

Dicha comisión realiza una función mediadora para "intentar una solución de las mismas mediante un acuerdo amistoso entre las partes en conflicto", ya que es una de sus funciones principales en beneficio de la salud bucodental de la población. De esta forma, en 2017 se han podido resolver cinco de las quejas presentadas frente a las dos que se cerraron extrajudicialmente en 2016.

En 2016 se recibieron treinta reclamaciones en total, de las cuales diez fueron contra clínicas franquiciadas, dos contra clínicas propiedad de aseguradoras y el resto contra clínicas de colegiados. En general ha habido una disminución de las quejas (de 30 en 2016 a 22 en 2017) y, especialmente, las reclamaciones presentadas contra clínicas propiedad de dentistas (de 18 en 2016 a nueve en 2017).

Consulta aquí más noticias de Córdoba.